El efectivo, así como el crédito bancario, será clave para el funcionamiento de la economía. (ARCHIVO)
Las principales autoridades económicas mexicanas, agrupadas en el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), ajustaron su balance de riesgos ante la pandemia del coronavirus, se informó ayer.
En primer lugar, el Banco de México (Banxico) anunció la liberación "de manera inmediata" de 50 mil millones de pesos a la banca comercial y de desarrollo para "promover la oferta de crédito" tras reducir el depósito de regulación monetaria.
Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió criterios especiales para que las instituciones de crédito difieran de modo parcial o total los pagos de capital e intereses por seis meses para los clientes con una fuente de pago afectada por la contingencia.
México declaró esta semana la "emergencia sanitaria" por el coronavirus, que ha causado 1, 378 contagios y 37 muertes, lo que implica suspender las actividades no esenciales de todos los sectores hasta el 30 de abril.
Tras ello, se reunió el CESF, que preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e integran Banxico, la CNBV, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
"Dada la importancia de los servicios financieros para el buen funcionamiento de la economía y las actividades productivas en el país, es necesario tomar medidas para su adecuada continuidad operativa durante este periodo de emergencia sanitaria", apuntó el boletín emitido el miércoles.
Las acciones también incluyen la subasta de crédito por cinco mil millones de dólares anunciada por la Comisión de Cambios con los recursos obtenidos mediante la línea "swap" entre la Reserval Federal de Estados Unidos (FED) y Banxico para "mantener condiciones de liquidez adecuada".
En relación con el mercado cambiario, la Comisión de Cambios incrementó el programa de coberturas de 20, 000 millones a 30 mil millones de dólares, además de haber realizado dos subastas por dos mil millones de dólares.
En tanto, "para mejorar la operación del mercado de renta fija", la SHCP realizó tres operaciones de manejo de pasivos, por un monto no detallado en el boletín, con tres permutas de valores gubernamentales realizadas por Banxico como agente financiero.
Asimismo, "para garantizar la atención de los asegurados", la CNSF autorizó que las instituciones de seguros amplíen los plazos para el pago de primas sin penalización o cancelación de pólizas para quienes lo requieran como resultado de la contingencia.
"Todas las autoridades financieras representadas en el Consejo han tomado o están en proceso de tomar medidas de continuidad operativa temporales con la finalidad de facilitar los plazos de cumplimiento de diversas obligaciones", aseveró el texto.
El CESF reconoció que, ante la crisis del COVID-19, "han aumentado los riesgos de una marcada desaceleración económica" pese a la certidumbre proporcionada por el nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
HR Rating baja calificación a deuda soberana
La agencia mexicana HR Ratings bajó este miércoles la calificación de la deuda soberana de México a nivel BBB+ y mantuvo la perspectiva en “negativa”, ante una economía que podría verse “significativamente afectada en el corto y mediano plazo”.
La calificadora tuvo en cuenta en su análisis el impacto económico inmediato de la pandemia de COVID-19 México decretó un mes, hasta el 30 de abril, sin actividad económica no esencial-, las caídas en el precio del petróleo y el “deterioro de la perspectiva de crecimiento mundial”. Asimismo, HR Ratings señaló en comunicado que se prevé una “fuerte recesión económica de la economía local en 2020” y estimó un decrecimiento del 2.3 % en el producto interno bruto (PIB) mexicano para este año, que se sumaría a la contracción del 0.1 % de 2019.