Era uno de los principales pendientes para su instrumentación el próximo primero de julio. (ARCHIVO)
El Gobierno mexicano concluyó ayer la reglamentación uniforme del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que era uno de los principales pendientes para su instrumentación el próximo primero de julio.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía, estas normativas, referidas en el artículo 5.16 del T-MEC, regularán aspectos clave del acuerdo comercial, como las reglas de origen, los procedimientos de origen, las mercancías textiles y la administración aduanera.
Además, estas reglas tienen como objetivo proporcionar orientación práctica y útil para un mejor cumplimiento de las reglas y procedimientos del tratado en los capítulos referidos y brindarán certidumbre jurídica y claridad en la aplicación de las disposiciones del tratado comercial.
Aclarar las reglamentaciones uniformes era uno de los principales reclamos de los industriales mexicanos, que han pedido más tiempo para adecuar su producción a las demandas del T-MEC, que reemplazará al aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).