Se lanzó un llamado a los senadores para que frenen la cancelación de los 109 fideicomisos. (AGECNIAS)
La eliminación de los apoyos no es la mejor manera de evitar el mal manejo de los recursos; para ello hay instituciones que tienen como objetivo combatir y evitar la corrupción.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres, habló del impacto que tiene para los estados y los municipios la eliminación de los fideicomisos e insistió en su solicitud a los legisladores por Durango, a no aceptar su cancelación.
"Se ha comentado que hay fideicomisos que se utilizan para otros fines, pero yo creo que los recursos púbicos se tienen que manejar con total transparencia", manifestó.
Consideró que eso no debe ser motivo de discusión, pues para eso existen las contralorías de los estados y la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Estos órganos son los encargados de fiscalizar y verificar el uno correcto de los recursos públicos y en este sentido, deben dar resultados.
"Todo mi apoyo para el Presidente de la República, para combatir las acciones que han hecho daño a la sociedad, como el mal uso de los recursos , pero en aras de eso, no se puede dejar que se mueran de hambre los que menos tienen", dijo.
Manifestó que eso es lo que le preocupa, que en estos temas la afectación es para la sociedad, no a los gobernadores.
Reiteró su petición a los legisladores federales a no aceptar la cancelación de los Fideicomisos destinados a la ciencia, educación, desastres naturales y salud.
Indicó que ellos (los diputados y senadores) conocen las necesidades de Durango y saben que cuando hay sospechas de malos manejos, se puede actuar de acuerdo con la normativa vigente.
Aispuro Torres, anotó que el combate a la corrupción es una responsabilidad de los gobiernos, pero en aras de eso no se puede desproveer a los ciudadanos.
Mencionó que en el caso de Durango no se tiene definido cuanto se dejaría de percibir con la eliminación de los fideicomisos, ya que estos fondos son concursables.
En el caso de los fondos destinados para ciencia y tecnología, se afecta a las instituciones educativas, estudiantes e investigadores.
En lo que se refiere al fondo para la cinematografía, recordó que Durango se había involucrado en una dinámica de promoción para la filmación de películas en la entidad, por lo que su desaparición menguaría esta vertiente.
SIGUE EL DEBATE
Los Fondos y Fideicomisos que están propuestos a desaparecer del Presupuesto de la Federación del próximo año, fueron manejados de manera dudosa durante décadas; ahora se plantea un manejo directo y transparente.
La senadora Margarita Valdez, dijo que se trata de un aspecto que todavía está a discusión en la Cámara de Diputados, pero que la opacidad en su operatividad dio pie a la desaparición de más de un centenar de Fondos y Fideicomisos.
"El Fideicomiso más que nada han sido bolsas hechas a un lado que no han dado muchos resultados, ahora por eso se pretende que sigan llegando los recursos a diferentes áreas pero en una forma más abierta, más clara, más transparente", añadió la Senadora.
Comentó que puede parecer exagerada la desaparición de las 109 bolsas de financiamiento el próximo año, pero argumentó que esto da la idea del "despilfarro y ocultamiento".