Ante síntomas típicos de la gripe como congestión y goteo nasal, tos, estornudo, dolor de cabeza o muscular y cansancio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población evitar la automedicación y acudir a consulta a fin de recibir el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Detalles
Médicos especialistas del Instituto, explicaron que por problemas asociados a enfermedades respiratorias como neumonía, que está entre las primeras diez causas de muerte, las atenciones en áreas de urgencias IMSS de las diferentes delegaciones, se incrementan hasta en 40 por ciento en época de frío.
Por ello recomiendan especialmente a personas con diabetes o algún tipo de enfermedad crónica que son más susceptibles al contagio, seguir medidas generales como utilizar ropa abrigadora; cubrir cabeza, nariz, boca y manos, particularmente al usar el transporte público o en lugares concurridos; lavado constante de manos y uso de alcohol gel; consumir alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, fresa, guayaba y fruta de temporada.
También tomar abundantes líquidos y, evitar sobre todo que niños y adultos mayores realicen actividades al aire libre durante el día o la noche, en los momentos que el frío es más extremo, son algunas de las recomendaciones que ofrecen.
Vacuna
Para prevenir la influenza, que es un padecimiento típico de la temporada invernal, el Seguro Social continúa otorgando la vacuna contra este padecimiento a la población.