Durante un recorrido por diferentes comercios especializados de la región se observó que se dispararon las ventas de productos para prevenir el contagio, sobre todo gel antibacterial y cubrebocas. (EL UNIVERSAL)
En alerta se han mantenido las autoridades federales y estatales luego de que se diera a conocer que tres ciudadanos mexicanos dieron positivo al Coronavirus (COVID-19), dos en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, situación que provocó que en varias regiones del país, incluyendo La Laguna, se hicieran compras de pánico de gel antibacterial y cubrebocas.
El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, dio a conocer ayer en la mañana la activación de los protocolos de prevención, diagnóstico, contención y tratamiento, luego de la confirmación de los tres casos de coronavirus.
Los filtros, además de aeropuertos, centrales de autobuses y vías terrestres, incluirán hoteles y lugares que hayan sido visitados por personas que recientemente hayan estado en China, todo como parte de un protocolo de prevención dado a conocer por las autoridades sanitarias del estado.
Además de descartar algún caso de COVID-19 en el estado de Durango, la Secretaría de Salud de esa entidad también informó sobre la activación de sus protocolos de prevención en coordinación con instancias de salud de los tres niveles de Gobierno.
Por disposición de las autoridades del Gobierno federal, ambas entidades han enviado a personal para capacitación en la toma de muestras y el tratamiento de las mismas.
Durante un recorrido por diferentes comercios especializados de la región se observó que se dispararon las ventas de productos para prevenir el contagio, sobre todo gel antibacterial y cubrebocas.
Ayer, el Gobierno federal dio una conferencia a la 21:00 horas donde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, participó en una rueda de prensa junto al comisionado coordinador de Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán, y el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reportando tres casos confirmados de COVID-19 en el país.
"En México no existe una emergencia relacionada con la entrada del coronavirus", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Y explicó el plan de acción partiendo de tres escenario posibles, pero señaló que no se trata de fase, sino de posibles escenarios.
Sin embargo, a pesar de la calma de las autoridades los mercados financieros no reaccionaron de igual forma, la Bolsa Mexicana de Valores cayó más de siete por ciento en la semana y el tipo de cambio se depreció más de una unidad.
A nivel internacional, la principal preocupación son los casos de reinfección, pues se han detectado personas que una vez dadas de alta recaen.
La Organización Mundial de la Salud dio una nueva declaración donde subió la alerta de 'alta' a 'muy alta', debido a la propagación de más países, entre estos México y Nueva Zelanda.