Poco después de las 18:30 horas locales, la nave atracó en un muelle del puerto de la capital uruguaya.
El buque australiano Greg Mortimer, que cuenta con buena parte de sus ocupantes afectados por COVID-19, atracó este viernes en el puerto de Montevideo en el inicio de la operación de evacuación de 112 pasajeros, que serán repatriados a Australia.
Poco después de las 18:30 horas locales, la nave atracó en un muelle del puerto de la capital uruguaya, llevando en la cubierta de estribor una gran tela desplegada con la inscripción "Gracias Uruguay" y cuatro corazones amarillos.
Esta operación se desarrolla entre grandes medidas de seguridad, que impiden, por ejemplo, que los periodistas -entre ellos los de Efe- se acerquen a menos de 300 metros del buque mientras se adelantan los preparativos de paso de los viajeros al autobús que los trasladará al Aeropuerto Internacional de Carrasco.
"Para Uruguay brindar ayuda humanitaria nunca fue una opción, sino un imperativo ético", declaró el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, ante los periodistas que siguen el dispositivo organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el de Salud Pública, el de Defensa, el del Interior, el de Transporte y Obras Públicas y el de Economía y Finanzas.
Talvi, cubierto con mascarilla y guantes, como los periodistas presentes en el puerto, confirmó que a los 112 ciudadanos australianos y neozelandeses se les unirán en el vuelo tres de las cinco personas que fueron evacuadas en días precedentes por problemas respiratorios y que este viernes fueron "dadas de alta".