Adaptación. La puesta en escena será una adaptación del filme protagonizado por Ochoa.
La equidad de género, la lucha por los derechos de las mujeres y una crítica con humor al machismo, se pueden ver en la nueva adaptación de la puesta en escena Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, que dirige Ana Francis Mor. Con texto original de Sabina Berman e Isabelle Tardan, Entre Pancho Villa y una mujer desnuda es una historia con vigencia aún después de 27 años que fue escrita. Así lo confirmó Jesús Ochoa, pues junto a Diana Bracho, fueron los padrinos de la temporada; ambos actores conforman el elenco original tanto de la película como de la primera vez que la obra se llevó al Teatro Helénico, junto con Juan Carlos Colombo, Laura Almela, Gabriel Porras y Evelyn Solares.
"Tiene el don de los clásicos y no pasará porque cada vez tiene más vigencia. Como Pancho Villa tiene más fuerza y la mujer se está volviendo Pancha a Dios gracias, no en los errores sino en la fuerza que tiene este personaje y que se magnífica en la obra", dijo Ochoa.
Con un elenco integrado por Gabriela de la Garza, Moisés Arizmendi, Fernando Bonilla, Alexis de Anda, Lambda García y Conchi León, la puesta en escena es actualizada al tiempo actual, en donde las mujeres salen a marchar y deciden por ellas mismas. "Qué cosa tan maravillosa, qué obra tan genial, qué actores tan sublimes. Gracias por esta delicia de trabajo, además de la adaptación, que es genial. Era una obra vigente hace 27 años porque era muy atrevida, esta mujer de 40 y pico de años, que se va con el amigo del hijo y deja al amante. Era de vanguardia, pero ahorita es mucho más viva. Estoy emocionadísima", expresó Diana Bracho, al subir al escenario.
Jesús Ochoa aseguró que tenía su nicho de Pancho Villa -personaje que en esta historia se atraviesa dando consejos machistas- y que a tantos años del estreno, siente el rol tan suyo que le cuesta trabajo soltarlo.
"Es una obra que tuvo ciertas características. No sólo en el sentido del empoderamiento a la mujer cambió algunas cosas, sino también en la relación con el público, porque conjuntó públicos en el sentido intelectual y comercial y eso fue un paso muy importante en aquel tiempo, para permitirlo.