La fiesta a Cristo Rey se originó de manera mixta, con un reducido grupo de danzantes.
Con la Primera Fiesta Patronal a Cristo Rey híbrida que se realizó el pasado 22 de noviembre se busca el rescate de las tradicionales danzas de La Laguna así como contribuir a la reactivación del turismo en el Cerro de las Noas, sobre todo una vez que se estabilice la situación de salud con motivo de la pandemia por el COVID-19.
Rosario Pedraza, representante de Moorelear A.C., recordó ayer que en mayo de 2019 se hizo el compromiso de realizar dicho evento en honor al Cristo situado en el Cerro de las Noas, considerando que la región tiene un gran potencial para recibir danzas y peregrinos de otras entidades del país.
En este contexto y durante el encuentro de danzas con más de 1,200 danzantes se acordó que la fiesta patronal se realizara el cuarto domingo de cada mes de noviembre.
En esta ocasión y derivado de la contingencia sanitaria, la fiesta a Cristo Rey se realizó de forma mixta, es decir, vía plataformas digitales para que la ciudadanía tuviera acceso y con un reducido grupo de danzantes que acudió presencialmente al Cerro de las Noas.
Ayer mismo se dio a conocer la formación del Consejo de Danzas Unidas Región Laguna que aglutina a 100 agrupaciones además de que se hizo la presentación del mapa de Cristo Rey con los cuatro tipos de danza que hay en la Comarca Lagunera y que son: matlachines, pluma, azteca y caballito. De igual manera se compartió la bendición de las danzas y el estandarte.
"Estamos unidos, no nos detiene tampoco la contingencia, podemos unirnos aprovechando la tecnología, tenemos que aprovechar lo que tenemos, tenemos que estar bien informados, tenemos que aprender para poder aprovechar todas estas herramientas y llegar a la gente que está en sus casas", expresó.
Pedraza dijo que la fiesta patronal es muy importante sobre todo cuando nace desde la comunidad "porque resiste y persiste" y en este sentido, los danzantes de la región serán los anfitriones.