La Jurisdicción Sanitaria No. II, junto a dos empresas, tomará muestras en los sectores con mayor número de contagios de COVID.
La Jurisdicción Sanitaria No. II realizará un muestreo aleatorio en las zonas con mayor índice de casos de COVID-19 de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí. La idea es reforzar las medidas para frenar los contagios ante el incremento que se ha dado en las últimas semanas.
El jefe de la jurisdicción con sede en Gómez Palacio, Jorge Luis Candela Rangel, explicó que dichos trabajos se realizarán con apoyo de dos empresas, una de ellas es Salud Digna.
El laboratorio se encargará de realizar las primeras 650 muestras para la detección del virus SARS-CoV-2 en los cuatro municipios. El arranque se dio la semana pasada pero con pocas muestras. A partir de la siguiente se aplicarán 20 muestras en cada municipio.
Con apoyo de un segundo laboratorio, se aplicarán 300 muestras en los sectores donde más casos se han confirmado en los últimos días.
"Estamos en tratos con otra empresa, si no empieza mañana (viernes) va a empezar el sábado para otras 300 muestras también para la población. Con Salud Digna empezamos hace ocho días con una poca cantidad, pero partir de la próxima semana serán 20 muestras diarias en Gómez y Lerdo", explicó.
SECTORES
Para definir los sectores a muestrear, se contará con el apoyo de los municipios, quienes ofrecerán la información de los puntos donde más casos se han registrado. "La muestra se hace en las zonas de mayor complejidad, de mayor riesgo. Se le pide a los municipios que se incluyan en la selección aleatoria, que sea totalmente al azar, de la cantidad de personas que se van a tener por día, 20 de lunes a domingo hasta que se completen las 600", dijo el jefe de la Jurisdicción.
El objetivo es detectar hasta dónde está el alcance de la pandemia en la región para establecer los cercos epidemiológicos.
Como parte del cercano sanitario que se establece y que se llevará a las zonas donde resulten casos positivos, se aplicarán acciones de movilidad, es decir, pedir a la ciudadanía que no salga de casa y que mantenga las medidas de sana distancia y el lavado de manos.
"El cerco epidemiológico, en pocas palabras, son acciones que nos permitan reducir la posibilidad de contagio entre las personas", recalcó.