Habitantes rescatan pertenencias tras una inundación debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Gamma.
El número de damnificados en Tabasco por las lluvias y extracción de la presa Peñitas se incrementó a 591 mil 610 personas de 383 comunidades, por lo que el Gobierno del estado anunció que buscará recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
"Nos corresponde recurso del Fonden, que va a servir sobre todo para la reparación de infraestructura. Vamos a ver, esperemos, porque no hay afectaciones en los 17 municipios", dijo ayer el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández.
Agregó que esta sería la primera vez en su administración que se recurre a este financiamiento: "Esta sería digamos la primera. Sí, pero esa corresponde, es un trabajo coordinado, al Gobierno federal y estatal. Ya se tendrán que revisar las reglas de operación", refirió.
ACTIVAN PLAN DN-III EN YUCATÁN
Ante el paso de la tormenta tropical "Gamma" que dejó inundaciones, caída de árboles y láminas y daños en viviendas de escasos recursos tanto en esta zona oriente del estado de Yucatán, el Ejército mexicano desplegó elementos humanos, equipo y maquinaria para auxiliar a la población damnificada y Protección Civil abrió 5 albergues donde se trasladó a más de 60 personas que no tenían donde estar. Actualmente, se está aplicando el plan DN-III-E, en su fase de prevención, aunque se informó que ya se realizaron diversas acciones de apoyo social en municipios del oriente de Yucatán, donde se desplegó efectivos castrenses, explicó Oscar Lozano Águila, jefe Estado Mayor X Región Militar.