Con las horas contadas para la celebración del Medio Maratón 21 K El Siglo de Torreón, el Club de Atletismo Halcones del Desierto del Profesor Alberto Galván, se declaró listo para tomar parte.
Y es que con 177 elementos activos, con edades que van desde los 5, hasta los mayores de 70 años, este grupo de corredores, estará el próximo domingo por las principales arterias viales de la ciudad, buscando los primeros lugares.
Fundado en el 2002, este club surge con la inquietud de formar jóvenes con ganas de participar y que pudieran realmente lograr sus objetivos deportivos, tanto en las pruebas de 5, 10 y 21 K, así como en la Maratón.
"Nos fuimos concentrando, aumentando la cantidad, hasta llegar a ser un número bastante interesante" dijo el Profesor Galván, quien de manera orgullosa señala que a través del tiempo ha visto la evolución de decenas de "runners".
ELEMENTOS
pertenecen al club Halcones del Desierto,
van desde 5 años hasta pasados los 70.
Sobre las carreras de fondo como el Medio Maratón de El Siglo de Torreón del domingo 9 de febrero detalló que "es la culminación de una carrera deportiva, tomando en cuenta la edad deportiva y ocupaciones, estado, salud y edad".
PROGRAMA INDIVIDUAL
Agregó que con todos estos elementos, se elabora un programa de entrenamiento individual, ya sea para quienes tienen más tiempo y años en esta disciplina, sin descartar a una gran cantidad de padres de familia, que se programan de otra manera, así como quienes buscan un reto deportivo, de participar y terminar una prueba.
"Mis muchachos esperan con mucho entusiasmo ese día (9 de febrero), en todas las distancias, sobre todo el 21 K, porqué el maratón lo tienen a la vuelta de la esquina, es una prueba para ver qué tanto pueden lograr, de acuerdo a lo planeado".
Galván confesó que la 21 K está muy bien organizada y pensada, donde el comité organizador, al igual que otros clubes de corredores, siempre les brindan un gran trato, por lo que todos llegarán en igualdad de circunstancias.
"Es como enfrentar la parte más difícil del Maratón Lala, pero en 21 kilómetros, a los atletas les queda claro lo que pasará, también si no se obedece lo que se preparó".
En cuanto a las pruebas infantiles, destacó que también se preparan con entusiasmo para que los pequeños aprendan a disfrutar, con quienes tiene demasiado cuidado, ya que es un proceso a largo plazo, por lo que les trata de inculcar que se diviertan y se la pasen bien, más allá de exigirles un objetivo.
"Mi pequeño tomó parte en los 800 metros y le fue bien, en las pruebas grandes los dejamos participar para que se contagien de la fiesta, el 5 K sirve para preparar el año deportivo, pero para los de Maratón, el 21 K es una prueba de fuego".
Por último comentó, que al igual que los Halcones, la mayoría de los otros clubes de corredores en la región, cuentan con infantiles, así como especializados en las distancias de 5 kilómetros y los grandes que van por pruebas de fuego.
Su hijo Alberto Galván Jr., de 12 años de edad, apuntó que diariamente recorre alrededor de dos kilómetros, mientras que los fines de semana especialmente los domingos, cumple con la distancia de 5 kilómetros.
El profesor Alberto Galván y su hijo visitaron las instalaciones de El Siglo de Torreón. (JESÚS GALINDO)