DESAFÍAN
Laguneros siguen desafiando al coronavirus a pesar de que durante este fin de semana se reportaron tres muertes debido al COVID-19 en Gómez Palacio y se registró el primer contagio en la ciudad de Matamoros, Coahuila.
La tarde de ayer, esta casa editora realizó un recorrido por calles del sector centro de Torreón, mismo que seguía teniendo una presencia regular de ciudadanos de todas las edades, incluyendo niños pequeños y adultos mayores, la mayoría sin elementos de protección como los cubrebocas, guantes, etc.
Fue en la Plaza de Armas y en los corredores Cepeda y Valdez Carrillo en los que se observó un mayor número de personas comprando productos, alimentos o simplemente paseando, esto a pesar de que existe una orden oficial de resguardo sanitario, emitida por el Consejo Estatal de Salud de Coahuila desde el pasado 18 de marzo, el objetivo es reducir precisamente el riesgo de contagio del COVID-19.
"La verdad es que es pura mentira del gobierno, no creo nada de eso porque ya ha pasado otras veces y nada más lo hacen para perjudicar a la gente, hay otras enfermedades que sí están saliendo más y nadie de los medios dice nada... es todo un invento", dijo el joven Javier Cruz, de 22 años, quien descansaba en una banca de la Plaza de Armas en compañía de su novia.
Derivado de las muertes recientes por coronavirus en Gómez Palacio, las autoridades municipales han dispuesto incluso de perifoneos en la vía pública con el apoyo de patrullas de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadaana, con los que se llama a la población a que se quede en casa y evite los contagios; en Torreón, donde se registran oficialmente ocho casos, aún no se ha comenzado a realizar una dinámica similar, aunque sí se han limitado ya los accesos a diversos lugares, tales como juegos infantiles, gimnasios al aire libre y hasta canchas deportivas en espacios públicos.
Dentro del recorrido se observó además que se mantiene la actividad de vendedores ambulantes, quienes en algunos casos siguen ofreciendo sus productos a poca distancia del suelo.
Las autoridades municipales, a través de las direcciones de Plazas y Mercados e Inspección y Verificación, han informado que desde que se emitió la orden de resguardo sanitario, se han entablado diálogos con los comerciantes de toda escala, incluyendo los ambulantes, a quienes se les ha invitado a modificar o en su caso suspender sus labores para evitar el contacto directo con los clientes, sin embargo, el comercio se mantiene debido a que se trata de personas cuyos ingresos son limitados a lo que se genere al día.
Y aunque centros comerciales, cines, bares y cantinas están cerrados de forma indefinida, los vehículos siguen pasando por las avenidas y bulevares; aún no se observan las escenas de desolación que sí se han registrado en otros puntos del mundo.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
Llamado
Piden las autoridades a los ciudadanos quedarse en sus viviendas durante la actual contingencia sanitaria; se busca evitar un mayor número de casos en el país.
3
MUERTES
Debido al coronavirus se registraron en La Laguna de Durango la semana pasada.
NúMERO