Hace diez años, el también fallecido Salvador Reyes estuvo en la Comarca Lagunera y visitó el Club San Isidro, donde charló con Elías Aguilar (d). (ARCHIVO)
De nueva cuenta el futbol en la Comarca Lagunera está de luto. Y es que durante la madrugada del lunes, murió Elías "La Chuleta" Aguilar, uno de los referentes del balompié en la región décadas atrás. Tenía 77 años de edad.
Aquejado desde hace tiempo por el mal del Alzheimer, el exfutbolista de los Diablos Blancos del Torreón, falleció en su domicilio particular, víctima de un paro respiratorio.
Se le recuerda, por marcar el gol del Torreón en el partido de ida de la gran final de Copa ante las Chivas Rayadas del Guadalajara, en la que los tapatíos ganaron 2-1 en el Estadio Revolución, con goles de Carlos "Cuate" Calderón y Javier "Cabo" Valdivia, en balón que desvió Jesús Puentes. La vuelta la ganó el Rebaño Sagrado, para coronarse con un global de 5-3.
Alinearon además de Elías y Puentes, Raúl "Güero" Navarro, Antonio Pazos, Francisco Javier Lima, Guillermo "Popi" Correa, Julio Villanueva, Salvador Sánchez, Hugo Lobatón, Raúl Ramos y otro ídolo local, José "Caica" Zamora, quien falleció apenas el año anterior.
En dicha competencia, los Diablos Blancos eliminaron en penales en la primera ronda a la Ola Verde del Laguna, para luego eliminar en cuartos de final a la Pandilla del Monterrey. En semifinal, dieron cuenta del León. Frente a los regios y guanajuatenses, Aguilar marcó goles en los duelos de ida en Torreón.
Hace un año, le fue entregado un reconocimiento en el Nuevo San Isidro, junto a Salvador Kuri Zermeño, Rigoberto Durán Campos, Juan Manuel "Chamaco" Valadez, José Valdemar García y quien había fallecido recientemente, Francisco Javier "Capi" Lima. Al no poder asistir "La Chuleta", su familia hizo acto de presencia.
En las dos etapas que jugó para el Torreón, tuvo un receso en León, donde jugó una temporada. En la campaña 1966-67 fue subcampeón de goleo individual en Segunda División con 19 goles, lo que le valió para ser llamado a la Selección de dicho circuito.
Para la temporada 1972-73 se trasladó para jugar en los Orinegros de Ciudad Madero, con lo que logró ascender al máximo circuito. Se retiró en 1976, jugando para los Jaibos del Club Deportivo Tampico.
Rafael Rosell, destacado columnista de El Siglo de Torreón y uno de los máximos referentes del periodismo deportivo en la Comarca, escribió en redes sociales "Uno de mis integrantes favoritos de los Diablos Blancos del Torreón, Elías 'Chuleta' Aguilar falleció. Descansa en paz ídolo."
El destacado fotógrafo Ramón Sotomayor Covarrubias, que al igual que Rosell, eran fieles seguidores del Torreón, también lamentó la triste noticia, sobre todo porque con su lente, logró captar a finales de los 60's y principios de los 70's, sus memorables goles.