El municipio de Francisco I. Madero espera contar con un nuevo pozo de agua potable cuya obra estará a cargo del Gobierno del Estado de Coahuila. El arranque se prevé para este mismo mes. (DIANA GONZÁLEZ)
El municipio de Francisco I. Madero espera contar con un nuevo pozo de agua potable cuya obra estará a cargo del Gobierno del Estado de Coahuila. El arranque se prevé para este mismo mes.
El alcalde, Jonathan Ávalos, dijo que El tema del agua es un problema severo porque falta contar con más extracción ya que aunque se cuenta con 5 pozos de agua potable actualmente no se cumple con la demanda de la población.
Dijo que el aforo de estos cinco pozos es de apenas 120 litros de agua por segundo.
Mencionó que para este mes de febrero podría estar iniciando la obra de una perforación de un nuevo pozo de agua potable.
La falta de agua en la red pública es un problema de años, admitió la autoridad.
"Esperamos concretar una mejora en esta administración, hay dos espacios que se están viendo para colocar el pozo, uno es en Jaboncillo y otro en el Fresno pues será el Gobierno del Estado de Coahuila quién hará la evaluación para saber dónde es el mejor punto para colocarlo", dijo Ávalos.
Son alrededor de 70 litros por segundo a los que se sumarían al aforo actual.
"Tenemos que ir concientizando a la gente porque también se van a estar al principio reventando las tuberías por fugas", dijo la autoridad.
Mencionó que luego de proporcionar agua potable a la población se habrá de iniciar una campaña para el pago oportuno e ir disminuyendo la cartera vencida del Simas.
"Yo soy de la idea de que para que no haya quejas primero hay que darles el servicio y luego ya cobrar", dijo
La demanda actual de abasto de agua en Madero, dijo el alcalde, es de aproximadamente 200 litros de agua por segundo por lo que superan que con el nuevo pozo se pueda cumplir con el abasto.
Madero tiene ya alrededor de 64 mil habitantes, dijo el presidente municipal, por lo que las necesidades de la población van también en aumento.