Los médicos tienen la indicación de no recetar ranitidina, por lo que no está disponible en farmacias. (ARCHIVO)
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) mantiene todas las dósis de ranitidina bajo resguardo desde el año pasado, y hasta el momento no existe ninguna instrucción para liberarlo.
Fernando de la Mora, director de la Coprised, reconoció que todavía no existe ninguna instrucción nacional para que se reinicie la entrega de ranitidina y se vuelva a usar este medicamento.
Desde octubre del año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ordenó el retiro del medicamento por la presunción de que algunas de sus partículas se encuentran por encima de los límites establecidos y podrían ser un factor para la presencia de cáncer tras un consumo prolongado.
Se sacó de circulación y se prohibió a los médicos recetar este tipo de medicamentos hasta que se volvieran a realizar exámenes para ver si pasaba la prueba.
Fernando de la Mora reconoció que no se pudo decomisar los medicamentos porque el llamado de la Cofepris fue para suspender la entrega, razón por la cual cada institución o farmacia particular lo tiene guardado en sus bodegas o almacenes.
Hasta el momento, reconoció que todavía no se ha emitido un dictamen donde se señale la línea de acción, es decir que se tenga que asegurar o liberar el medicamento.
"Todavía se está en la investigación de la posibilidad de que el compuesto tenga impurezas que incrementan el riesgo de cáncer, cuando ya la investigación lo confirme, entonces procederemos ya sea para asegurar el producto o para que se reinicie su distribución, por lo pronto continúa solo como una sugerencia la suspensión del uso de este medicamento", concluyó.