Se realizan operativos aleatorios en distintos establecimientos por parte de Fomento Sanitario. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Regulación y Fomento Sanitario mantiene la vigilancia para la detección de producto adulterado, como parte de la alerta que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en mayo, tras detectarse una serie de intoxicaciones ocurridas en el estado de Jalisco.
José Luna, titular de la citada dependencia, informó que la primera alerta sanitaria se emitió el 8 de mayo, la cual tuvo un agregado el día 13 debido a que los brotes de intoxicación se extendieron hacia otros estados de la república.
"Lo gira Cofepris a todas las entidades federativas, a los sistemas de salud en donde se establece que se comercializó de manera ilegal alcohol etílico (etanol), el cual fue adulterado con alcohol metílico (metanol) y se utilizó para consumo humano", comentó Luna.
En el mismo oficio se estableció que fue el alcohol El Chorrito, en dos municipios que inició la comercialización del producto, que causó las primeras muertes por la ingesta de esta bebida adulterada.
En dicho documento se hacía mención de una empresa ubicada en Torreón, la cual se descartó del caso tras realizar una serie de investigaciones por parte de la comisión. "No se tuvieron las pruebas, sí se hizo una investigación pero no se encontró ninguna irregularidad", explicó.
Hasta el momento no se han detectado este tipo de irregularidades, pero se continúa con las labores.
Asimismo, el coordinador de Regulación y Fomento Sanitario dijo que una o dos veces al año se realiza un operativo de forma aleatoria para la detección de bebidas adulteradas.
"Se realizan monitoreos de las bebidas alcohólicas envasadas uno o dos veces por año, hacemos toma de muestras en expendios, tiendas de licores, de autoservicio y antros. Tomamos la botella cerrada y se envía al laboratorio nacional para determinar el volumen de alcohol, que todo coincidan con la información de la etiqueta", detalló el funcionario.