María de la Paz, de 41 años de edad, madre soltera de un hijo con capacidades diferentes, pidió oportunidad para trabajar de "bolera" (limpiadora de calzado) y desde hace un año es su principal fuente de ingresos.
La mujer trabaja en la bolería Tito, ubicada en la esquina de avenida Morelos y calle Centenario de la plaza principal de Gómez Palacio.
Dice que tiene otros dos hijos ya grandes y casados, de tal forma que su responsabilidad es mantener al pequeño de ocho años que padece hidrocefalia y quien utiliza un andador para caminar.
Todo el día
María de la Paz trabaja todos los días, desde las nueve de la mañana y hasta el anochecer.
En ocasiones le va bien y gana hasta 300 pesos, aunque también hay días malos, pero sale para lo más necesario.
"¨Por las noches llego a la casa, hago la comida y cenamos mi hijo y yo, más tarde nos vamos a la cama dormir y al día siguiente hay que seguir con el trabajo", cuenta la mujer mientras bolea un par de calzados que le llevó una persona.
La trabajadora explica que en ese lugar aprendió el oficio y dice que tiene ya sus clientes y en los días buenos le toca bolear hasta 30 pares de calzado.
María de la Paz trabaja junto con el dueño de la bolería, "y vamos a michas con la boleada que cuesta 20 pesos".
El Tito
José Luis Escalera, mejor conocido en la plaza como Tito, es el dueño de la bolería y el está en ese oficio desde que tenía diez años de edad, en la actualidad tiene 53 años.
"Toda la vida he trabajado en esto. Era de mi papá y ahora yo le sigo y aquí sale para el 'chivito', gracias a Dios", relata Tito, quien tiene dos sillones donde se sientan los clientes que acuden a lustrar sus zapatos con regularidad.
Las balaceras
Tito recuerda que en los años de violencia, desde 2009 al 2013, de repente se escuchaban disparos de arma de fuego y todos trataban de protegerse. "Se oían los balazos aquí cerca y sí se asustaba uno", menciona el dueño de la bolería.
41
AñOS
De edad tiene María de la Paz, quien tiene un hijo con discapacidad que mantiene sola.
SACA BRILLO
NúMEROS Fotos: Primitivo González
Tel.- 7166012
30
PARES
De zapatos bolea a diario en promedio la mujer, con lo que se mantiene.
Necesidad
María de la Paz dice que la necesidad de cubrir los gastos de su hijo y ella, la llevó a pedirle trabajo a Tito, el dueño de la bolería, donde tiene ya un año.
DATOS
Oficio noble
Tito cuenta que su trabajo sí da para mantener la casa, aunque hay temporadas no muy buenas, por lo general sí sale y, además, es lo único que sabe hacer.