La alcaldesa Marina Vitela destacó la importancia de trabajar de manera unificada.
La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez tomó protesta ayer como vicepresidenta de la Red de Municipios Metropolitanos.
La ceremonia se realizó de manera virtual por parte de los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que convocó a la creación de la Asociación Nacional de Zonas Metropolitanas.
En esta asociación estarán integradas las asociaciones de municipios ya existentes tales como la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (Aalmac) y la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), con el propósito de fortalecer el desarrollo de las zonas metropolitanas del país.
Tomaron protesta Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, como presidente; y la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, como vicepresidenta de esta Red de Municipios Metropolitanos.
En la ceremonia estuvieron como testigos la presidenta de la Conamm, María Eugenia Campos Galván; la alcaldesa de Chihuahua, Chihuahua; y Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo.
Los alcaldes Mario Alejandro Navarro Saldaña de Guanajuato, Guanajuato; y Adrián Emilio de la Garza Santos, de Monterrey, Nuevo León; participaron también como copresidentes de la Red de Municipios Metropolitanos,
De acuerdo a los lineamientos de esta nueva agrupación, cada asociación de alcaldes participará con cinco vicepresidentes; por parte de la Aalmac, que representa a los municipios emanados de la izquierda, estarán Tlalnepantla, Gómez Palacio, Tepic, Hermosillo y Tonalá.
Por parte de la Fenamm estarán Monterrey, Cuajimalpa, Puerto Morelos, Apocada y Saltillo mientras que por la Anac estarán Guanajuato, Córdoba, Reynosa, Durango y León.
Vitela destacó la importancia de lograr acuerdos y trabajar de manera unificada, al margen de las ideologías políticas, para impulsar el desarrollo metropolitano.