Noviembre ha dejado 519 víctimas mortales por COVID-19 en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), la cifra más alta registrada en nueve meses de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, según datos oficiales de las Secretarías de Salud de Coahuila y Durango.
Del total de fallecimientos ocurridos en este mes en la región Lagunera, 290 son del municipio de Torreón.
Fue el pasado 20 de noviembre cuando en esta ciudad se reportó el mayor número de muertes por coronavirus, con 24, seguido del 16 de noviembre cuando se dieron a conocer 18 defunciones, y del 25 de noviembre con 14 decesos.
El segundo municipio lagunero con más incidencia es Gómez Palacio pues en 29 días de noviembre murieron 137 personas a causa de COVID-19.
El 19 de noviembre fue el día en el que se reportaron más fallecimientos, con 19; seguido del 11 de noviembre, con 16 decesos; y del 4 y 26 de noviembre, con 13 cada día.
En este mes, en Matamoros han fallecido 27 personas por el virus SARS-CoV-2; en San Pedro de las Colonias, 21; en Francisco I. Madero son 20 defunciones; en Lerdo, un total de 13 muertes; en Tlahualilo 5 decesos; en Viesca, 4; y en Mapimí, 2.
En el caso de Torreón, el mes pasado se cerró con una estadística de 100 fallecimientos, por lo que el municipio casi triplica la cifra en noviembre, mientras que en Gómez Palacio octubre concluyó con 36 defunciones, lo que significa que en este mes la cifra casi se cuadriplicó.
En lo que va de la pandemia por COVID-19, el acumulado es de 1,584 personas que han perdido la vida en la Comarca Lagunera tras ser infectadas por dicha enfermedad.
Las defunciones se distribuyen de la siguiente manera: 757 en Torreón; 433 en Gómez Palacio; 126 en San Pedro de las Colonias; 88 en Matamoros; 87 en Francisco I. Madero; 61 en Lerdo; 19 en Tlahualilo; 8 en Viesca; y 5 en Mapimí.
Desde que inició el confinamiento, han prevalecido discrepancias en las cifras oficiales que presenta la Federación y los Gobiernos de Coahuila y Durango. Hasta ahora, las autoridades de ambas entidades no han homologado ninguna medida para frenar los contagios.