En mayo de 2019, Mayela Ramírez tomó protesta como tesorera municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Mayela Ramírez Sordo hizo historia recientemente al convertirse en la primera mujer que ocupa el cargo de la tesorería de Torreón. Fue en mayo de 2019 cuando el alcalde Jorge Zermeño la propuso para ocupar ese puesto, uno de los de mayor responsabilidad dentro de la Administración pública municipal; se trata, ni más ni menos, de tomar todas las determinaciones financieras respecto al dinero público de los ciudadanos de Torreón.
Con una amplia trayectoria dentro de la iniciativa privada y el Partido Acción Nacional (PAN), Ramírez Sordo fue encomendada durante inicios del año pasado para ocupar la primera sindicatura del Ayuntamiento. Gracias a su labor de verificación, revisión en la fiscalización de recursos, programas y acciones del gobierno, obtuvo la confianza del alcalde para convertirse en la titular de la oficina de la tesorería, ante la salida de Jaime Hernán Sirgo.
La propia funcionaria analiza su papel dentro de la administración pública al tener en cuenta su condición femenina, los retos y oportunidades que se ha encontrado para abrirse paso en el servicio municipal.
-¿Cuál ha sido el mayor reto como mujer dentro de su labor en el servicio público?
Ganarse el respeto de la gente que te rodea, que te valoren por tus capacidades, compromiso y resultados en cada uno de los puestos que he desempeñado.
-¿Cree que la sociedad mexicana ya le da el valor necesario a las mujeres en el rubro laboral?
Yo pienso que gracias a muchas mujeres que nos antecedieron y que lucharon por los derechos de todas nosotras, hemos avanzado de manera significativa. Hoy en día tenemos una sociedad más incluyente. Adicionalmente más mujeres tienen acceso a la educación superior, por lo cual estamos más preparadas, lo que permite que haya cada vez más mujeres en los espacios de toma de decisiones.
Un cambio importante en las nuevas generaciones es que tanto las mujeres como los hombres comparten en mayor medida las responsabilidades del hogar, lo que permite a las mujeres incursionar en el mercado laboral e ir escalando de manera importante.
-¿Se ha enfrentado alguna vez a discriminación laboral por el hecho de ser mujer?
"En mi caso concreto, yo considero que no pero estoy consciente que aún existe este tipo de discriminación. Como mujer tienes que demostrar con resultados la razón por la cual tienes un determinado puesto, caso contrario de los hombres, que su capacidad y méritos se dan por hecho. Otro tipo de discriminación laboral es la brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo trabajo.
-¿Qué le falta a México para tener una sociedad más justa entre hombres y mujeres?
Yo creo que una parte muy importante para lograr una sociedad más justa empieza dentro de la familia. Tenemos que ir cambiando los roles de conducta que inculcamos a las niñas y a los niños desde pequeños y facilitar por igual las oportunidades de estudio y superación.
-¿En México un futuro positivo para las mujeres en el plano laboral?
Definitivamente sí. Cada vez hay más mujeres que incursionamos en el mercado laboral, creo que los empleadores van estando cada vez más conscientes de que también somos capaces, comprometidas y responsables.
Adicionalmente, el hecho de que cada vez más mujeres estemos en los espacios de toma de decisiones, tanto en la iniciativa privada como en el gobierno o en la política, propicia mejores condiciones para todas, ya que se generan políticas, presupuestos y leyes con perspectiva de género.
-¿Qué consejo les da a las mujeres que podrían ver en usted un ejemplo?
Que se preparen y luchen por sus sueños, es muy importante no dejar pasar las oportunidades, no tener miedo a los retos ni a las responsabilidades. Que las primeras que debemos estar convencidas de nuestra capacidad somos nosotras mismas.