Luis Enrique Garay es médico internista de la clínica número 46 del IMSS de Gómez Palacio, que concentra cuatro decesos.
El Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna otorgó la suspensión de oficio y de plano en favor del médico internista Luis Enrique Garay Vázquez, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio.
El amparo fue promovido el pasado 15 de abril bajo el acto reclamado de que la institución médica estaba obligando al quejoso a laborar o prestar sus servicios durante esta contingencia sanitaria por el COVID-19, aún y cuando éste padece diabetes mellitus tipo 2, por lo que se considera dentro de los grupos vulnerables al virus.
El HGZ forma parte de las 120 unidades médicas del Instituto con atención especializada para casos sospechosos de coronavirus y en este sentido y después de que el juez de Distrito Salvador Flores Martínez analizó el caso del doctor, así como la nota médica que presentó para sostener su condición actual de salud, se concluyó que las autoridades señaladas deberán conceder la licencia médica por el período que dure la contingencia con goce de sueldo y sin afectar otros derechos laborales.
Fue el pasado jueves cuando las autoridades médicas dieron cumplimiento a dicha suspensión.
José Lorenzo Natera, representante legal del afectado, señaló que a nivel nacional, esta sería la primera demanda de amparo que se promueve durante esta emergencia sanitaria por parte de un médico del IMSS.
El médico internista señaló que hay más compañeros trabajadores que por su condición de salud, se encuentran dentro de los grupos vulnerables al COVID-19 y están teniendo dificultades para conseguir su licencia médica.
Lo anterior porque en primera instancia, el trabajador debe acudir con el médico familiar a ser evaluado. "Y a algunos compañeros se les ha negado, es una evaluación inicial para empezar el trámite ni siquiera les han dado esa valoración", afirmó.
Por otro lado, aseguró que durante esta contingencia sanitaria hay dos enfermeros que se contagiaron de COVID-19 al interior del HGZ (al haber tenido contacto con pacientes) y que uno de ellos, aún se encuentra hospitalizado. Dijo que no tienen factores de riesgo alto pues se trata de jóvenes "y esperemos como la mayoría de los pacientes con esas características que se recuperen rápido".
Mencionó también que en su caso no ha recibido de parte de su jefe inmediato, ningún equipo de protección personal y que se le sugirió que por su propia cuenta, adquiriera los insumos. Tiene 22 años de servicio y exhorta al Seguro Social a agilizar los trámites para otorgar las licencias médicas al personal de salud que son vulnerables a dicho padecimiento.