El director del Hospital Universitario de Torreón, Salvador Chavarría, informó que dos médicos de este nosocomio dieron positivo a COVID-19. Un caso corresponde a un hombre de 28 años, residente de ginecoobstetricia, y el otro a un médico urgenciólogo, de aproximadamente 55 años de edad.
Chavarría destacó que ambos médicos fueron aislados, además de que se les realizó la prueba de COVID-19 a 20 compañeros que tuvieron contacto con ellos. Ninguno dio positivo.
Por su parte, el subdirector médico del Hospital Universitario, Mario Alanís Quiroga, explicó que el médico urgenciólogo también trabaja en el Seguro Social, por lo que pudo haber sido ahí donde contrajo el virus.
Resaltó que ambos especialistas están por regresar, ya que está por cumplir su periodo de aislamiento, el cual se dio hace 21 días, durante los cuales estuvieron estables. Alanís precisó que al regreso de ambos médicos, se les realizará nuevamente la prueba del COVID-19 para certificar que estén libres del virus. También se realizaron labores de sanitización en las distintas áreas del nosocomio.
En este hospital laboran 35 residentes médicos, quienes son egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y otras partes del país.
INTERNOS ESTÁN POR REGRESAR
En cuanto a los estudiantes de Medicina que se encontraban realizando su internado de pregrado en distintos hospitales del país, el director de la Facultad de Medicina, Salvador Chavarría, señaló que continúan confinados en sus casas debido a que se estableció a nivel nacional que debían ser retirados de las unidades médicas al ser todavía alumnos en formación.
La fecha establecida para su regreso está establecida para el 30 de abril, si es que no hay otra disposición de las autoridades ante la contingencia sanitaria que se vive. Se espera que los 87 internos de la facultad se reintegren a sus labores en los distintos nosocomios donde realizan su pregrado.
De igual manera, Chavarría detalló que los internos no estarán expuestos en áreas que tengan que ver con el COVID-19. Su labor será dirigida a zonas de atención dentro del hospital y subrayó que ya se cuenta con los insumos necesarios para poderles brindar mayor protección.
Los doctores que dieron positivo al COVID-19 están por regresar a sus labores luego de ser aislados. (EL SIGLO DE TORREÓN )