Festejo. El compositor Armando Manzanero, celebró a sus agremiados con una convivencia. (NOTIMEX)
Ayer se celebró y se reconoció el trabajo de los compositores mexicanos que con su inspiración y sensibilidad crean obras musicales que sacuden todo tipo de emociones.
Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral, Consuelito Velázquez, María Grever, Francisco Gabilondo Soler, Álvaro Carrillo, Armando Manzanero, Joan Sebastián y Juan Gabriel, son sólo algunos de los compositores que han puesto en alto el nombre del país a nivel internacional.
Fue el 15 de enero de 1965 que la Sociedad de Autores y Compositores de México instituyó el Día del Compositor en honor a la fecha (15 de enero de 1945) en que la SACM quedó formalmente constituida.
Sin embargo fue hasta 1983 que comenzó a conmemorarse oficialmente en todo el país, congregando cada año, a creadores de todos los géneros musicales.
La relevancia de esta celebración y el liderazgo de la SACM para crear una nueva cultura en defensa del Derecho de Autor detonó que en cada uno de los estados del país se reúnan los autores y compositores para festejar el arte de componer canciones.
Además, el gremio aprovecha esta fecha para demostrar que está unido frente a los desafíos de las nuevas formas de consumo de la música. Como ya es tradición, la Sociedad de Autores y Compositores de México, presidida por el maestro Armando Manzanero, celebró a sus agremiados con una convivencia.
EL CONVIVIO
Armando Manzanero estaba listo. Esperaba al presidente Andrés Manuel López Obrador en la mesa donde ambos se sentaron. Ahí habló de su gran pasión: la música, la misma que considera que si está en el corazón de quien habite en este país "no agarrara un arma".
En entrevista previo a la ceremonia por el aniversario 75 de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) el cantautor originario de Yucatán se dijo emocionado por el festejo de la organización que preside. "Para mí, que pertenezco a la sociedad desde el año de 1957, el 75 aniversario significa la consolidación de logro de tantos sueños.
"Es saber que se logró convencer día con día que la música es un elemento de primera necesidad, que la música es el alimento del alma, que una canción puede generar tantas cosas: un cantante, un elemento para la radio o para las orquestas. Que se cumplan 75 años de estar en esa lucha, con un gran equipo porque aquí en la SACM todos trabajan igual", afirmó.
Para Manzanero "la música es tan importante que quien tiene música en el corazón, y tiene la suerte de tocar un instrumento, como el alma de casi todos los mexicanos, nunca va a agarrar una pistola ni va a querer ser violento a ese grado".
El cantautor consideró que "la música es la llave del alma", pues marca el nacimiento, el primer amor, una boda, incluso la muerte; "por si fuera poco, cuando uno se va también hay música. Ese es el elemento más importante del alma y de la vida".
Desde el punto de vista del cantautor el país enfrenta grandes retos y problemas que estuvieron descompuestos por mucho años, por lo que cree que el presidente López Obrador ha logrado establecer una buena comunicación con la población para dar a conocer lo que sucede en el país.
"Tenemos que esperar, porque no podemos estar pensando que una persona puede componer en seis años o en seis meses o en dos años las cosas que estaban descompuestos por tantos años".