México está trabajando desde hace semanas por tener un acceso temprano a las vacunas contra el COVID-19.
México podrá comprar vacunas contra el COVID-19 de manera parcial vía el plan Covax de adquisición consolidada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y negociar de forma directa con otras empresas, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Una participación total o parcial en el mecanismo Covax no implica que el país no pueda hacer exploraciones y negociaciones unilaterales con cada uno de los productores, detalló en conferencia.
"Ya se habló de AstraZeneca. El canciller (Marcelo Ebrard) ha mencionado las conversaciones con Rusia, recientemente con Noruega; está muy activa la exploración mexicana", indicó en Palacio Nacional.
"Pero en su momento se definirá si se hace todo con Covax, parcialmente con Covax o no se entra a Covax, lo cual creo que es improbable dadas las instrucciones del presidente a lo largo de todo este tiempo de participar en los mecanismos solidarios benéficos para México y el mundo".
Aseguró que México está trabajando desde hace semanas por tener un acceso temprano a las vacunas contra el COVID-19.
El martes, Carissa F. Etienne, directora regional de la OMS para las Américas destacó la utilidad del plan Covax que ofrece acceso a una canasta de 10 o 15 vacunas a un precio razonable, pues señaló que hasta ahora ninguna de las dosis en desarrollo puede garantizar éxito.
Advirtió que los países que negocian con sólo una vacuna vía acuerdos prepago corren el riesgo de que ésta no sea la más efectiva.
López-Gatell señaló además que la aplicación universal de la dosis a la que se han referido funcionarios del Gobierno federal se refiere a que se aplicará a la totalidad de la población de grupos de riesgo que el esquema de vacunación determine.
"Todos los mexicanos que necesiten la vacuna la tendrán de manera gratuita. El Presidente ha comprometido que podemos tener hasta 25 mil millones de pesos si es que se necesitara", aseveró.
"Ninguna persona que médicamente necesite la vacuna se va a quedar sin ella. En ese sentido es que se ha hablado de universal".
A LA BAJA
México alcanzó este miércoles los 573,888 casos confirmados y las 62,076 muertes por la COVID-19 al sumar los 5,267 contagios y los 626 fallecimientos reportados durante la jornada de ayer por la Secretaría de Salud de este país.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, aseguró que el registro nacional de pacientes hospitalizados tuvo un descenso en agosto.
"Durante todo agosto hemos tenido una disminución continua, una tendencia descendente que inclusive se mantiene hasta el corte desde el día de ayer (martes) en relación a la cantidad de personas que han requerido hospitalizarse tanto en camas de unidades de cuidados intensivos como en camas generales, contribuye también a evidenciar la desaceleración de la epidemia".
Alomía explicó que la ocupación de camas generales a nivel nacional se mantiene en 37 por ciento, mientras que para las camas con ventilador, destinadas a los pacientes graves, la ocupación es de 31 por ciento.