La entrega de ayuda alimentaria por la contingencia sanitaria se realiza en Monclova desde hace semanas.
El gobierno federal anunció que México entra a la fase tres de la contingencia sanitaria, pero en Monclova no habrá cambios: desde hace dos semanas ya se aplican las normas para este nivel de emergencia de salud, explicó el director de Seguridad Pública Fernando Adrián Olivas Jurado.
El funcionario municipal recordó que desde febrero iniciaron las acciones que incluyeron desde una campaña preventiva y de concientización a través de diferentes medios como volantes, publicaciones y perifoneos.
Para la tercera semana de marzo el Ayuntamiento ordenó el cierre de negocios no esenciales y control sanitario de los que permanecerían abiertos, como reducción de mesas en los restaurantes, acceso restringido a supermercados y tiendas de conveniencia, uso de gel antibacterial, sanitizantes a la entrada de las tiendas.
Recordó que en Monclova las únicas justificaciones para salir son ir al trabajo (siempre que el empleo corresponda a alguna actividad esencial), hacer compras de alimentos, de medicamentos o de artículos sanitarios o de salud, acudir al médico o ir a atender a un adulto mayor o menor de edad dependiente.
Agregó que hospitales, paseos públicos, edificios de gobierno, celdas y oficinas gubernamentales y patrullas, así como vehículos de transporte público como taxis, autobuses y microbuses son regularmente sanitizados.
Todas estas medidas, señaló Olivas, las viene aplicando el gobierno municipal de Monclova desde hace semanas y se continuarán haciendo, afirmó.
La fase 3 ya se estaba aplicando desde antes en la ciudad, por lo que al decretar el gobierno federal ésta a nivel nacional, en Monclova no habrá cambios, si acaso, endurecimiento de algunas de las disposiciones, concluyó.