Simas de Madero tiene una cartera vencida de 22 millones de pesos por parte de ejidos de municipios de Coahuila y Durango.
La cartera vencida del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Francisco I. Madero asciende a alrededor de 30 millones de pesos, de los cuales 22 millones de pesos corresponden a los habitantes de los ejidos de San Pedro.
Los otros 8 millones de pesos son de los usuarios morosos de Madero, pero hay que considerar que también abastece a seis ejidos de Matamoros y a tres del lado de Durango y no todos pagan el servicio.
Lo anterior lo expuso el gerente del Simas, Luis Daniel Gamíz Ortega, quien dijo en el padrón hay alrededor de 22 mil usuarios y generalmente cerca del 45 por ciento paga a tiempo, pero con la pandemia hay una caída en los ingresos de cerca de un 60 por ciento, es decir de los usuarios cumplidos están pagando pocos, pues la situación económica en la que se encuentran.
Reiteró que desafortunadamente una buena parte de las familias a las que se les abastece el líquido y que pertenecen a San Pedro "de plano no apoyan al sistema"
Indicó que un adulto mayor paga alrededor de 70 pesos, incluso a esos usuarios se hizo un ajuste, puesto que estaban acostumbrados a que además del 50 por ciento que se les hacía con la tarjeta del INSEN o INAPAM, solicitaban un descuento adicional y al final pagaban 40 o 50 pesos pero debido a que la Ley de Ingresos no lo permite, además se tuvieron observaciones de la Auditoria Superior del Estado solo se aplica una rebaja. En tanto que el servicio doméstico oscila en los 170 pesos y el comercial es de 220 o 280 pesos al mes.
Además por la pandemia desde febrero están suspendidos los cortes del servicio en cumplimiento al decreto estatal y federal; al contrario se tiene un programa permanente para las personas que mantienen adeudos históricos y se les condonan los recargos en su totalidad, además de que se les ofrecen convenios de pagos, pero reconoció que no hay respuesta.