El hombre ingresó al ISSSTE Torreón y fue enviado directamente al área dispuesta para atender casos de COVID-19. (FERNANDO COMPEÁN)
El pasado lunes, un hombre de aproximadamente 65 años de edad falleció dentro del área COVID del ISSSTE Torreón. Ese mismo día arribó al hospital con sintomatología grave del virus, por lo que se le envió al área dispuesta para la atención de estos casos. A pesar de las atenciones médicas, murió a las dos horas de haber ingresado, según lo dio a conocer el director del instituto, Alejandro Gómez Alvarado.
"El paciente llegó a las 3 de la tarde del lunes con síntomas de COVID-19, presentaba insuficiencia respiratoria y dolor en el pecho, por lo que se le envió al área determinada para estos casos, en donde se le brindó la atención médica que requería, sin embargo, a las 5 de la tarde, es decir, dos horas después, presentó un paro cardiorrespiratorio lo que lo llevó a la muerte", describió Gómez Alvarado.
Ante este hecho, se le tomó una prueba post mortem al paciente para precisar si es un caso positivo o negativo de COVID-19.
"Le realizamos la prueba después de fallecido y la enviamos el martes por la mañana al laboratorio estatal que la Secretaría de Salud tiene instalado en Saltillo, por lo que se está a la espera de los resultados de esta muestra", puntualizó.
REGRESA PERSONAL AISLADO A LABORAR
Por otra parte, Gómez mencionó que 39 de los 40 empleados que se habían enviado a confinamiento a sus hogares debido a que tuvieron contacto con un caso positivo de COVID-19, regresaron este miércoles a laborar en sus diferentes áreas
Únicamente la trabajadora de esta institución que resultó ser un caso positivo de COVID-19, permanecerá durante 20 días más en aislamiento en su casa. Fue dada de alta de ayer luego de estar internada.
"Los trabajadores que fueron enviados a confinamiento en casa regresaron ya a laborar, únicamente la trabajadora que resultó como caso positivo de coronavirus permanecerá durante 20 días más en aislamiento, siendo que este mismo miércoles se le dio de alta, después de permanecer durante una semana internada en el área COVID del nosocomio", detalló.
ISSSTE TORREÓN NO SERÁ HOSPITAL COVID
De igual forma, el director del ISSSTE Torreón comentó que este nosocomio no será parte de los hospitales de reconversión COVID-19, lo cual fue una instrucción de la dirección nacional, misma que se dio la mañana de ayer. "Tuvimos durante la mañana de este miércoles una notificación a través de una videoconferencia desde la dirección nacional que los nosocomios del ISSSTE en el país seguirán trabajando como hasta ahora", precisó.
Por lo anterior, explicó que el ISSSTE Torreón, al igual que los del resto del país pertenecientes a este instituto, continuarán siendo hospitales híbridos, es decir, que seguirá brindando atención a pacientes con COVID-19, dentro del área que ya se tiene acondicionada para ello. También se atenderá a pacientes que no tienen coronavirus, como hasta ahora se ha realizado, en consultas que tengan que ver con urgencias, partos, cesáreas, además de servicios como hemodiálisis y quimioterapias.