El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en el Sureste de Coahuila confirmó que el primer fallecimiento a causa del COVID-19 en Torreón corresponde al doctor Hernán Milton Cóndor, quien se encontraba al frente de las acciones de supervisión médica y administrativa en esa región.
Fue durante la madrugada del martes que las autoridades de Salud en el estado tomaron conocimiento del deceso del médico en la ciudad de Torreón, era uno de los casos confirmados de COVID-19 en la entidad y había sido canalizado a la Clínica N.º 71 del IMSS en Torreón para su atención, esto luego de que presentó síntomas del virus que mermaron su condición de salud.
Ante diversas complicaciones respiratorias, el doctor Milton Cóndor perdió la vida, convirtiéndose así en el primer fallecimiento por el virus en Torreón, además de ser la quinta muerte de un integrante del sector Salud en Coahuila por complicaciones a causa del COVID-19. Trascendió que el médico contaba con antecedentes de afectaciones crónicas de salud, pero se mantuvo al frente de su puesto hasta que le fue posible.
Se informó además que desde el momento del contagio del médico se aplicaron los protocolos de aislamiento y de resguardo de otros de sus compañeros en las clínicas a su cargo, aunque no se precisó la cifra exacta de trabajadores o si presentaban algún síntoma del coronavirus.
Cabe señalar que en la entidad sigue siendo el municipio de Monclova el que presenta una mayor cantidad de casos y decesos a causa del COVID-19. En el lapso del fin de semana pasado y el inicio de la actual semana se superó en esa ciudad la barrera de los 100 casos confirmados, además de que se llegó a la decena de muertes; en la ciudad de Torreón se superó la cifra de los 20 casos de contagio confirmados desde la semana pasada.
MEDIDAS
Para hacer crisis a la pandemia, las autoridades han dispuesto de diversas acciones ejecutivas desde el mes de marzo pasado, cuando se cancelaron en su totalidad los eventos masivos, se cerraron centros nocturnos y se restringió la actividad de restaurantes, esto de forma adicional a la suspensión de clases en todos los niveles.
También se han instalado filtros de prevención del contagio en diversos puntos de la Comarca Lagunera, en los que elementos de Seguridad estatal llaman a los conductores a que eviten salir de sus residencias si no es "estrictamente necesario", además de pedirles que se coloquen un cubrebocas aunque se encuentren dentro de su unidad. En dichos filtros no se limita el libre tránsito, pero sí se recuerda a la población sobre los riesgos que implica el estar en la vía pública, dado que la pandemia en México ya se encuentra en el nivel dos.
Es así que la principal indicación que se ha hecho a la población para evitar una contingencia sanitaria mayor es la de "quedarse en casa"; sin embargo, persisten los casos en Torreón y en todo Coahuila de personas que salen a ejercitarse en plena vía pública, pasean en lugares abiertos y siguen sin llevar cubrebocas, guantes o elementos de protección alguna.
Detectan caso en Madero
Se registró ya el primer caso de COVID-19 en el municipio de Francisco I. Madero, donde las acciones de prevención se han reforzado por medio de filtros sanitarios a las diferentes entradas de la ciudad y otras actividades preventivas.
Entrevistada en el filtro ubicado en el entronque a la entrada de la ciudad, proveniente de Torreón, la doctora Mariana Campos, de Salud Municipal, dio a conocer que se están esforzando todos los trabajadores municipales para lo cual se distribuyen las actividades en forma bien organizada y por turnos.
En los filtros sanitarios cuentan con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y se instalan desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche en cuatro puntos distintos.
En estas tareas colabora también el personal de Protección Civil, al mando de Amador Carrillo, quien indicó que con apoyo de los bomberos sanitizan diversos puntos de la ciudad, como colonias y zona comercial, así como en poblados del medio rural. A los automovilistas que proceden de otras entidades federativas se les hace una revisión especial, para verificar que no presenten la sintomatología propia del COVID-19, como temperatura alta, tos o cefalea (dolor de cabeza), y si hay alguna sospecha, se marca al 911 para la aplicación del protocolo en esos casos.
(Por: Primitivo González)
El médico que falleció por COVID-19 laboraba en el sistema IMSS Bienestar, en la región Sureste de Coahuila. Fue canalizado a la Clínica N.º 71 del IMSS en Torreón luego de presentar síntomas. (EL SIGLO DE TORREÓN)