En 16 días de noviembre, Torreón ha experimentado un crecimiento acelerado de muertes por COVID-19. Ayer, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó 18 fallecimientos de personas de entre los 54 y 85 años de edad, por lo que el número de defunciones en este municipio se incrementó a 146 tan solo en lo que va de este mes, superando a octubre que cerró con 100 decesos.
En lo que va de la pandemia, 613 personas han muerto en Torreón a causa del COVID, que se extendió rápidamente en la ciudad y que hasta ahora ha dejado un acumulado de 9,174 contagios, de los cuales 646 se mantienen activos, según el reporte de las autoridades.
Víctimas mortales
La Secretaría de Salud nacional indica que el 61.60 % de las personas que han fallecido en Torreón son hombres, mientras que el 38.40 % de las víctimas mortales son mujeres.La comorbilidad principal de la mayoría de los muertos por SARS-CoV-2 es la hipertensión, con un 24.82 por ciento; le sigue la diabetes con un 19.79 %; la obesidad con 9.60 %; y la Insuficiencia Renal Crónica con un 5.91 %.
En porcentaje de defunciones, se da a conocer que el 92.17 % de las personas que murieron por COVID-19 se encontraban hospitalizadas, mientras que un 7.83% fueron casos ambulatorios.
Es importante mencionar que en Coahuila y con motivo de la fase tres de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, está prohibida la velación de los cuerpos, independientemente de la causa de muerte, y se deberá dar destino final a los cadáveres mediante inhumación o incineración, de acuerdo con la decisión tomada por los familiares o amigos más cercanos de la persona fallecida.
Ante este escenario, es imposible que las familias despidan con rituales funerarios a sus difuntos lo que hace más difícil sobrellevar el duelo. Hoy en día, las despedidas tienen que ser breves y en aislamiento, sin la posibilidad de decir adiós a la persona amada con un beso o un abrazo.
Autoridades de los tres niveles de gobierno piden a la población cumplir con las medidas de higiene y prevención.