En los primeros diez días de diciembre y a comparación del mismo periodo, pero de noviembre, se aceleró el número de fallecimientos por COVID-19 en Torreón y Gómez Palacio, municipios que forman parte de la Zona Metropolitana de La Laguna.
Los números
En Torreón, se alcanzaron ayer los 101 fallecimientos por COVID-19, superando a todo octubre, que cerró con 100 muertes, y al promedio del 1 al 10 de noviembre, que fue de 84 defunciones.En este contexto, uno de los Indicadores para la Estimación del Riesgo Epidemiológico que permanece en color rojo en La Laguna de Coahuila es la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
En Gómez Palacio, del 1 al 9 de diciembre se tiene un acumulado de 90 víctimas mortales, mientras que en los primeros días de noviembre murieron 36 personas, una diferencia de 54 defunciones.
Aunque persisten las discrepancias en los datos estadísticos de COVID-19 del Gobierno de México y las autoridades estatales, a nivel nacional se reporta que en Torreón y Gómez Palacio el 60.10 y el 59.20 por ciento, respectivamente, de las víctimas mortales, eran hombres con rangos de edad principalmente de entre 75 y 79 años y 60 y 64 años. Es importante mencionar que un gran porcentaje de las víctimas mortales tenía comorbilidades como la hipertensión arterial; diabetes y obesidad lo que incrementó el riesgo de gravedad al contraer el virus SARS-CoV-2.
Por otro lado, la ciudad de Torreón llegó ayer al 56.18 por ciento de ocupación hospitalaria por COVID-19, el porcentaje más bajo que se registra por primera vez en 32 días, cuando comenzó a incrementarse el número de pacientes internados y la cifra de camas para la atención al virus SARS-CoV-2.