Los muertos por coronavirus en todo el mundo se duplicarán hasta alcanzar los 2.8 millones para finales de año si se mantienen las circunstancias actuales, según un modelo de predicción que suele tener en cuenta el Gobierno de EUA. El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington elaboró por primera vez unas perspectivas globales e indicó que en el escenario más probable, las muertes acumuladas aumentarán en 1.9 millones de aquí a final de año.
Además, para diciembre, las muertes diarias en todo el mundo podrían llegar hasta las 30,000. "Estas primeras proyecciones mundiales por país ofrecen un pronóstico desalentador y una guía que se puede seguir para el alivio de la COVID-19", dijo el director del IHME, Christopher Murray.
"Nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal, especialmente en Europa, Asia Central y Estados Unidos", agregó el científico, que destacó "el uso de máscaras, el distanciamiento social y limitar las reuniones es vital" para combatir la COVID-19.
Brasil registró en las últimas 24 horas 888 nueves muertes por coronavirus y el total de fallecidos por esa enfermedad asciende ahora a 125,502, aunque las autoridades insisten en que la pandemia ha comenzado a dar señales de estabilización. Según el boletín diario emitido por el Ministerio de Salud este viernes, el número de casos confirmados en la última jornada llegó a 50,163, lo que lleva el acumulado de contagios a 4,091,801. La cifra de pacientes recuperados se sitúa ahora en 3,278,243 y 688,056 personas permanecen bajo observación en el país que, con 210 millones de habitantes, es en términos absolutos el segundo más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos. De acuerdo al Ministerio de Salud, aunque en forma muy lenta, la pandemia empieza a estabilizarse en el país y ya en muchas regiones se empiezan a reducir los números de muertos y los contagios. Eso ha sido especialmente palpable en el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con 46 millones de habitantes, y también el más castigado por el coronavirus.