Más de 2,000 mujeres de la Comarca Lagunera salieron ayer a las calles a pronunciarse en contra de los feminicidios y la violencia. (ODALYS GÓMEZ)
Durante la marcha separatista de este 8 de marzo, las mujeres tomaron la palabra para pronunciar y exigir a las autoridades que procedan conforme a la ley y deje de existir impunidad al momento de castigar un acto de violencia contra la mujer.
Los colectivos feministas y mujeres organizadas de La Laguna alzaron la voz durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en contra de las autoridades, señalando que a la mujer se le está matando con odio y con saña.
Representantes de los colectivos expresaron que los agresores son familiares, parejas, amigos y desconocidos, porque las matan en casa, en los espacios públicos, y ante ello los gobiernos locales y federal son indiferentes e indolentes.
"Nos hierve la sangre de coraje ante la barbarie que ocurre día a día, pero también estamos todas aquí reunidas, valientes y resistiendo, para recordar a todas las que lucharon en el pasado, a las que luchan en el presente y a las que ya no están", señalaron las organizadoras de la marcha conmemorativa del 8M.
Precisaron que hay indignación ante los actos de violencia en contra de la mujer, por lo que manifestaron su pronunciamiento ante ello, puntualizando que siguen existiendo impunidad y falta de castigos que sancionen severamente los delitos contra la mujer en La Laguna de Durango y de Coahuila.
Además, invitaron a la ciudadanía a no ser indiferentes, nombrando y reconociendo a las violencias, recordando que la impunidad social también abona a que se siga reproduciendo la violencia hacia la mujer.
Llamaron también a todas las mujeres a continuar en la lucha, a detener los discursos de odio entre ellas mismas y a practicar la sororidad.
Alzan la voz
Por una justicia más severa contra los actos de violencia de género.
*Representantes de los colectivos feministas de la región exhortaron a las autoridades a que actúen.
*Llamaron a las instituciones a atender las víctimas de violencia con perspectiva de género, sin lugar a la revictimización.
*Exhortan a la ciudadanía a no ser indiferentes y a reconocer la violencia que la mujer está viviendo.
*Exigen su derecho a vivir libres de acoso y discriminación.