A finales de noviembre del año pasado se registró un incendio en los terrenos de la empresa Vapa en la ciudad de Gómez Palacio. (ARCHIVO)
Alertan a las empresas a no seguir llevando sus residuos no peligrosos a la Recicladora Servicios Integrales Vapa, ya que podrían recibir multas económicas desde 7 mil hasta 28 mil pesos.
El subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente Región Laguna, Raúl Villegas Morales, citó que Vapa hizo una solicitud de una licencia de funcionamiento en la presidencia hace unos meses, pero debido al incendio del 26 de noviembre, éste se descontroló y hubo daños ecológicos al medio ambiente, con daños cuantificables.
Citó que hay algunas denuncias pendientes, tanto ante Profepa, de esta subsecretaría de Recursos Naturales y de la presidencia municipal de Gómez Palacio. Se han solventado algunos asuntos en la presidencia municipal, sin embargo, otra vez la presidencia la volvió a sancionar y a cancelar sus servicios a las empresas.
Precisó que en esta subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente no tiene ningún trámite de esta empresa recicladora que haya presentado. "La empresa no ha seguido los lineamientos antes y después del incendio, sin embargo, quiere seguir funcionando".
Advirtió que, pese a las acciones de la autoridad, la empresa Vapa expide un certificado a las empresas sobre la confinación correcta de estos residuos no peligrosos, pero los documentos que entrega carecen de toda reglamentación.
"Las empresas que lleven residuos no peligros a Vapa serán sancionados", recalcó.
QUIERE SEGUIR FUNCIONANDO
El funcionario declaró que tras el incendio del 26 de noviembre de esta recicladora de residuos sólidos y la clausura por parte de Profepa y de esta subsecretaria de Medio Ambiente, la empresa quiere seguir funcionando como si nada hubiera pasado. Refirió que por ello la semana pasada la volvió a clausurar la autoridad de Gómez Palacio, "Ha conminado a su representante legal a que arregle su situación si quiere seguir laborando, si no definitivamente van a clausurar."
Indicó que la alerta es para las empresas a quien les provee servicios de reciclaje, las cuales podrían recibir sanciones desde 7 mil a 28 mil pesos por solo transportar residuos no peligrosos a esta empresa, y si los recibe ambos serán sancionados.
"Esto es una llamada de atención a empresas que creen que está Vapa tiene su documentación en regla". Pidió a los empresarios no dejarse sorprender y acudir a sus oficinas para conocer la lista de empresas que tienen en regla sus operaciones, o bien, consultar su página de Facebook en donde pueden hacer consultas o presentar quejas. Dijo que ellos son los encargados de regular a todas aquellas empresas que generan residuos de más de 30 toneladas al año, por lo que hay muchas de ellas en la región.