Los usuarios del Poder Judicial han señalado que permanecen hasta hora y media haciendo fila para llegar a los juzgados.
Tras la apertura de los juzgados del Poder Judicial en Gómez Palacio, abogados consideran que es necesario establecer un sistema de citas, pues la queja de los usuarios de estos servicios en esta semana ha sido porque tardan hasta hora y media haciendo fila para llegar al juzgado y a veces no los canalizan adecuadamente.
Lorenzo Natera, secretario general de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), reconoció el compromiso de los magistrados en aperturar los juzgados ante la gran necesidad de avanzar con los trámites que durante meses han estado detenidos, También destacó la organización en el tema de protocolos de prevención de contagios por COVID-19, no obstante las filas son largas y los procesos tardan demasiado.
"Propongo que se utilice el sistema de citas para poder agilizar los trámites pues se hace una hora y media desde la fila al juzgado e incluso hasta para sacar copias hay que hacer fila. Aparte también es importante que se instauren ya los juicios en línea pues los abogados estamos listos para llevarlos de esta manera", dijo Natera.
Por su parte, Gerardo Lara Pérez, presidente de la Asociación Metropolitana de Abogados de la Laguna A.C., resaltó la labor de la Oficialía de Partes, área que recibe regularmente todas las demandas iniciales, exhortos, todo lo que ingresa por primera vez al juzgado.
Antes de la pandemia, la Oficialía de Partes se encontraba dentro del edificio del Poder Judicial frente a la plaza principal de Gómez Palacio pero ahora se encuentra en la calle Centenario N°267, entre las avenidas Morelos y Victoria, a un lado del estacionamiento de los juzgados.
Previo al inicio de la contingencia sanitaria ya estaba programado rentar ese local pero debido al incremento de contagios en la región se aceleró el proceso.
Actualmente se realizan todos los protocolos establecidos como la sana distancia, el uso del cubrebocas, toma de temperatura, colocación de gel, etcétera. Antes de ingresar a los juzgados mientras que en la Oficialía de Partes las personas tienen una distancia apropiada durante la fila.