México contabiliza 110 mil 874 defunciones por la enfermedad respiratoria.
La Secretaría de Salud aseguró que el objetivo de vacunación contra COVID-19 en México es universal; sin embargo, hasta el momento no existe evidencia científica necesaria para que se apruebe su aplicación en menores de edad.
En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó que hasta el momento ningún ensayo clínico en fase 3 ha incluido a menores de edad, salvo AstraZeneca sumó a personas de entre 16 y 18 años, pero aún no existen resultados que permitan saber cuál es la respuesta inmune de estos grupos.
"Como hemos empezado de mayor a menor edad y no existe evidencia para que se apruebe en menores de 18 años, nadie podría autorizar que se vacune con los productos existentes [a este sector], porque la respuesta inmune de estos productos no ha sido probada [en ellos]", dijo.
Al respecto, el funcionario dijo que no es indispensable contar con una vacuna para que el retorno a clases sea posible.
"La mecánica de transmisión tiene peculiaridades, llevamos mucho tiempo trabajando, precisamente en diseñar mecanismos que harían factible el retorno a clases, el tener vacuna puede ayudar, pero no es una cosa que nos limite", dijo.
Enfatizó que para que se regrese a las escuelas "hemos considerado las condiciones de seguridad sanitaria que permitirían retornos, no cuando estén en riesgo alto los estados, ahora en los estados en verde se podría abrir".
En el panorama nacional, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que México contabiliza 110 mil 874 defunciones por la enfermedad respiratoria, 800 más que anteayer, así como 11 mil 006 nuevos casos confirmados, para sumar 1 millón 193 mil 255.
'MISIÓN CUMPLIDA', DICE MARCELO EBRARD
Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó "misión cumplida" en vísperas del inicio del plan de vacunación gratuita y universal contra el COVID-19, al destacar que se hace realidad la orden que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de que México fuera uno de los primeros países en contar con la vacuna para combatir el COVID.
En conferencia de prensa que encabezó el Ejecutivo federal, el canciller recordó las palabras del Mandatario del pasado 13 de octubre, cuando se firmaron los acuerdos entre el gobierno mexicano con laboratorios farmacéuticos para contar anticipadamente con la vacuna.
En Palacio Nacional, el secretario señaló que en la reunión del G20, en marzo pasado, el presidente López Obrador fue el único jefe de Estado que promovió el que se garantizara el acceso universal a las vacunas y además hacerlo en tiempo.
Detalló que este mes llegarán a México 250 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, y que cada mes arribará un millón, pero adelantó que en abril se tendrán 12 millones, por lo que se creará un grupo de trabajo con dependencias relevantes del gobierno federal para coordinar y acelerar los esfuerzos para la importación de éstas.