No acudieron familias completas a visitar a sus difuntos; sino uno o dos integrantes.
Ante el buen comportamiento de la ciudadanía en su visita a los panteones en el marco de la celebración del Día del Padre no se realizó la clausura de ningún camposanto, aunque sí de algunos eventos familiares que fueron suspendidos al excederse en el número de asistentes, lo que representa un riesgo de contagio en esta pandemia de COVID-19.
El titular de Prevención Social en Lerdo, Conrado Antúnez Ponce, consideró ejemplar la actuación de los ciudadanos que acudieron a los panteones de la ciudad, tanto de su zona como la rural.
"La ciudadanía agarró su papel, no hubo necesidad de clausurarlos. Todos los panteones que tenemos en los municipios ayer (domingo) estuvieron abiertos y fue una cátedra que nos dio la gente de que cuando quieren, quieren. No hubo aglomeraciones, entraron como marcamos las reglas, se respetó el protocolo de distancia al interior", recalcó el funcionario.
Si bien, de las 9:00 a las 12:00 horas del domingo se registró un acceso de 100 a 150 personas por hora, no acudieron familias completas sino de uno o dos integrantes, cuya visita tardó no más de 10 minutos. Gracias a que se apegaron a las restricciones de la autoridad, fueron pocos los adultos mayores que acudieron.
CLAUSURAN EVENTOS PRIVADOS
En cuanto a los eventos privados que fueron clausurados, el titular de Prevención Social indicó que fueron pocos en relación a los registrados el fin de semana anterior.
Tan solo el sábado se suspendió una fiesta familiar donde se encontraban congregadas poco más de 30 personas en una vivienda en Villa Juárez, lugar de donde fueron desalojados con todo y tamborazo; también se dispersó una fiesta más en la colonia San Fernando, donde se tenía una asistencia de 20 a 25 personas.
El domingo fueron algunos tianguistas que se instalaron en la plaza de la comunidad de Álvaro Obregón, con ayuda de elementos de Seguridad Pública. Fueron solo dos los comerciantes ubicados, aunque su oferta de artículos fue numerosa.
De acuerdo con el funcionario, hasta el momento no se han registrado altercados ni con comerciantes ni familias al clausurar sus eventos.
PRUEBAS DE COVID-19
Por otra parte, el Antúnez Ponce comentó que desde el sábado pasado, se realizó la toma de muestras de los 140 trabajadores de Prevención Social para la detección de probable casos de COVID-19.
De acuerdo con el funcionario, de encontrarse casos positivos, se retrasarían las labores que iniciaron desde hace tres meses en el municipio para evitar más brotes de coronavirus en la ciudad. Dijo que hasta el momento no ha habido casos sospechosos en el personal.