César del Bosque Garza consideró que ya son muchas más las personas que acatan las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
"Vamos por buen camino pero no sabemos si esto puede repuntar ni cuándo va terminar, pues no tiene historia y hay que seguir trabajando en forma constante para bajar la curva lo más que se pueda", declaró César del Bosque Garza, coordinador regional del Programa COVID.
Destacó que en general, todos los hospitales COVID van a la baja en cuanto al número de pacientes encamados, lo que arroja buena señal e indica que se avanza por el camino correcto.
"Todo esto es reflejo del compromiso que tiene la gente consigo misma y con su familia, pues ya la generalidad de las personas trae su cubrebocas, aunque todavía uno que otro no, pero son mucho más los que se cuidan, aunado al trabajo en conjunto que se hace por parte de la Secretaría de Salud y en todos los hospitales COVID", aseguró el coordinador regional.
Advierte que no obstante la mejoría, "no podemos cantar victoria, pues podría aparecer un rebrote, ya que esto es inédito y nadie tiene la fórmula o varita mágica, hasta que en todo caso llegue la vacuna, pero mientras hay que seguir avanzando en mejorar la situación para disminuir los casos positivos y, sobre todo, los ingresos a los hospitales".
Sobre la reactivación económica, Del Bosque Garza explicó que las empresas están cumpliendo con los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud, ya que, además de proteger a sus trabajadores, también cuidan la productividad en sus empresas.
Otro de los trabajos que se realizan, explica, son las pruebas COVID a domicilio, para dar seguimiento a los contactos de casos positivos detectados, "es decir, estamos dando puntual seguimiento a los casos para detectar los positivos y actuar en consecuencia para ir bajando más los contagios".
Respecto a las pruebas realizadas, indicó que siguen con el mismo número tanto en el laboratorio de la Secretaría de Salud -donde se practican 140 diarias- como en los privados, a fin de detectar los casos y darles el seguimiento conforme al protocolo establecido.
"Aquí nadie sabe cuándo vamos a terminar, pero creemos que se está en el camino correcto y por allí vamos a seguir el tiempo que sea necesario. Lo bueno es que contamos con el apoyo gubernamental para continuar avanzando", dijo por último Del Bosque.
Incidencia
Indican autoridades que se avanza por el camino correcto.
*Destaca César del Bosque que en general va a la baja la ocupación COVID en los hospitales.
*Resaltó el compromiso de la ciudadanía e indicó que en general todos utilizan el cubrebocas.
* Advierte que mientras no exista una vacuna, hay que continuar avanzando en mejorar la situación.
* Al día de ayer, Torreón contabiliza un total de 328 casos activos de COVID-19.