Ayer se pudo observar que en la zona Centro de Gómez Palacio algunos negocios no esenciales volvieron a cerrar sus puertas.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio comenzó ayer con las notificaciones a los negocios con actividades no esenciales por lo que a partir de este martes se podrán aplicar sanciones a aquellos establecimientos que incumplan con el acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Estatal COVID-19 referente al cierre provisional durante el periodo que comprende del 8 al 22 de junio del presente año.
Los avisos a los establecimientos se harán por parte de la Dirección de Salud Municipal en coordinación con otras dependencias como Protección Civil y Bomberos, Alcoholes, Plazas y Mercados y Ecología y Medio Ambiente.
El director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, reiteró que en caso de incumplimiento de dicho acuerdo, el Municipio procederá conforme a lo que establece el Bando de Policía y Gobierno. "El tema no es recaudatorio, es de sensibilidad, vamos a tratar de platicar con los establecimientos", indicó.
Por su parte, la directora de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno, mencionó que debido al incremento de los casos positivos del virus SARS-CoV2 (COVID-19), es necesario tomar medidas más drásticas. "Porque desafortunadamente la ciudadanía no nos está apoyando y necesitamos tener los establecimientos no esenciales cerrados", afirmó. La funcionaria mencionó que cada municipio tiene su manera de actuar y que para evitar dar una "imagen de relajación", se determinó "ser más contundentes".
SUSPENSIÓN
Como se informó, la suspensión de negocios con actividades no esenciales aplica para los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
También se acordó que la población deberá usar el cubrebocas de forma obligatoria en la vía pública además de que a partir de este día, el flujo del transporte público se reduce en un 30 por ciento, con la obligatoriedad de ocupar únicamente el 50 por ciento del espacio interior de las unidades y en el entendido de que tanto los choferes como los pasajeros deben portar el tapabocas.
Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que establece el acuerdo, están facultados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Estatal y municipales, Secretaría del Trabajo, Direcciones de Salud, Direcciones de Alcoholes, Dirección de Transporte y los departamentos de Plazas y Mercados y Ejecución Fiscal.