La idea es reducir al máximo la movilidad para contener el número de contagios de COVID-19.
A fin de dar cumplimiento al decreto emitido por el Gobierno del Estado de Durango, el departamento de Prevención Social de Lerdo emitió un total de 96 notificaciones a negocios considerados como no esenciales.
Al recorrer la zona comercial del municipio, se informó a los encargados sobre el cierre de sus negocios, pues no están contemplados en esta etapa de la pandemia. La idea es reducir al máximo la movilidad para contener el número de contagios de COVID.
Conrado Antúnez, titular de dicha dirección, informó que tan solo ayer viernes se emitieron 96 notificaciones a los comercios no esenciales, como los dedicados a la venta de ropa, calzado, artículos electrónicos, estéticas y venta de plásticos, para que realizaran el cierre de sus comercios.
Así mismo, comentó que el horario de apertura para los negocios que se dediquen a la venta de comida, frutas y verduras, farmacias y tiendas departamentales que cuenten con servicio de banco, será de 10:00 a 16:00 horas.
"Es el horario que estamos contemplando para controlar de una mejor manera la movilidad de la ciudadanía, permitiéndonos tener un centro totalmente desalojado", explicó el funcionario.
El titular de Prevención Social aclaró que dichas decisiones se tomaron con el objetivo de contener el aumento de casos, "en estos momentos lo más importante es el cuidado de la salud de la ciudadanía".
Así mismo, dijo que en caso de que los negocios no cumplan con los protocolos de salud, serán clausurados de manera inmediata.
Por otra parte, Antúnez informó que las labores de sanitización se intensificaron, principalmente en el transporte público.
Ayer, además del recorrido por los negocios no esenciales, se desinfectaron a los trabajadores del servicio de taxis en la ciudad, los cuales fueron citados en punto de las 10:00 horas en las afueras de la Biblioteca Pública de Lerdo. Durante esta jornada fueron sanitizados un total de 170 taxis.
Finalmente, el titular indicó que durante los trabajos se pidió a los taxistas cumplir con las medidas de salud, usar el cubrebocas en todo momento, no transportar a más de dos pasajeros por viaje y aplicar gel antibacterial al usuario. Además se les recordó que el servicio será suspendido a partir de las 15:00 de hoy hasta las 5:00 horas del lunes.