Cultura Cultura columnas editorial

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

BUENROSTRO

EL SIGLO DE TORREÓN

Por las venas de las integrantes del grupo BuenRostro corren influencias de la música tropical, la cumbia, la salsa, el son y el huapango, elementos que han integrado a su propuesta para ofrecer al público pura buena vibra musical.

En entrevista hablaron acerca de Vivo, su más reciente material fonográfico, grabado en la Sala Julián Carrillo de la máxima casa de estudios del país, dentro del Festival Intersecciones de la radiodifusora de la Universidad.

Eleuterio Buenrostro, bajista y director de la agrupación, señaló que la banda nació en el año 2010, presentándose por primera vez en el Foro Alicia al lado de Triciclo Circus Band; desde entonces han apostado a la fusión del genero regional como un nuevo folclor mexicano de clave contemporánea.

“La agrupación surge como una necesidad de crear un espacio libre en el que pudiéramos mezclar la música y los géneros, lo que nos permite hacer fusiones, por eso puedes escuchar afroperuano en el que integramos una guitarra más psicodélica u otros instrumentos”.

Apuntó que este nuevo material condensa temas de sus dos producciones: Alterlatino (2015) y Vibra (2018), además de su más reciente sencillo “Cállenme”, temas originales en los que exploran una fusión de ritmos y sonidos, que podrán escuchar como una sesión en vivo.

Señaló que esto obedece también a la diversidad de intereses e influencias de cada uno de los integrantes: Lupita (voz y percusión menor), Carlos Pacheco “Pachi” (acordeón), Enrique “Flaco” (percusiones), Santiago Buck “Animal” (batería), Lu Yang (jarana) y Arturo Bárcenas (guitarra eléctrica).

“Desde el inicio hemos integrado instrumentos como el acordeón, que es parte del sonido fundamental del grupo, también tenemos el cajón peruano, la jarana, los ténabaris, como una forma de conexión directa con la tierra y otras”.

Al preguntarles a qué suena BuenRostro, los integrantes refirieron que suena a festejo, alegría, buena vibra, fiesta con raíz, una fusión de ritmos y una calenda. “Nuestras influencias son bastante amplias, entre ellas Café Tacuba, Gran Silencio, Yma Sumac, Susana Baca, Nicomedes Santa Cruz, Sonex, Bersuit Vergarabat, y Macaco”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1695879

elsiglo.mx