Cultura Cultura columnas editorial

BUSCABULLA

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

BUSCABULLA

En estos tiempos de distanciamiento social debido a la pandemia, Buscabulla quiere promover un “himno de pertenencia”. (ESPECIAL)

En estos tiempos de distanciamiento social debido a la pandemia, Buscabulla quiere promover un “himno de pertenencia”. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

En estos tiempos de distanciamiento social debido a la pandemia, Buscabulla quiere promover un “himno de pertenencia”.

El más reciente sencillo del dúo puertorriqueño de música electrocaribeña, “Mío”, incluye imágenes del Carnaval de Ponce y otras de la fiesta del Día de los Santos Inocentes, o Fiesta de las Máscaras de Hatillo, en la que se hacen bromas, hay carrozas, mucho alcohol y la música suena fuerte.

“Habla del puertorriqueño que está aquí, que se enorgullezca, que tome sentido de pertenencia, que defienda lo que sea de ellos”, dijo la vocalista Raquel Berrios en una entrevista por videollamada desde Aguadilla, Puerto Rico, un pequeño poblado visitado por surfistas a unas dos horas al oeste de San Juan.

“El sentido de pertenencia ya es algo que trasciende el dinero, que algunas veces es bien difícil de concebir en estos tiempos donde... la espiritualidad o las tradiciones parecen pasar a un plano secundario”, agregó.

Berrios es diseñadora, compositora y DJ, mientras que Luis Alfredo Del Valle, la otra mitad de Buscabulla, es multiinstrumentalista. Ambos se conocieron en 2011, cuando vivían en Brooklyn, Nueva York, y su relación sentimental y profesional ha avanzado paralelamente desde entonces. Tienen una hija, Charly, que acaba de cumplir 6 años.

La palabra “buscabulla” es un término puertorriqueño que significa “problemático” o “mala copa”, como llamarían en México a la gente que causa peleas en fiestas.

Hace tres años el dúo decidió volver a Puerto Rico (de ahí el título de su álbum debut lanzado en mayo, “Regresa”, del que se desprende “Mío”) pero encontró la isla devastada por el huracán María, la crisis económica y la turbulencia en el gobierno.

“Lo que se está viendo es que personas locales se están yendo y personas extranjeras están viniendo al país comprando territorios, comprando costas, tratando de desarrollar sin ningún tipo de consideración para el medioambiente”, dijo Berrios.

A pesar del entorno complicado en su tierra y de algunas letras melancólicas, la sensación al escuchar “Regresa” (con sus sintetizadores y reverberaciones con toques retro) es calmante y cálida, como un atardecer en la playa, gracias a la voz dulce de Berrios.

“No sabemos” es uno de los temas más electrónicos del álbum y representa muy bien el espíritu del 2020 para seguir adelante pese a la incertidumbre.

Leer más de Cultura

Escrito en: BUSCABULLA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En estos tiempos de distanciamiento social debido a la pandemia, Buscabulla quiere promover un “himno de pertenencia”. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1733889

elsiglo.mx