Charlie Parker vivió sólo 34 años, pero su enorme talento con el saxofón y sus aceleradas composiciones le ganaron el apodo de “Bird” (Pájaro), y le llevaron a ser una de las grandes figuras del jazz a nivel mundial y uno de responsables del bebop, cuyos acordes aun suenan con fuerza 100 años después de su nacimiento. (ESPECIAL)
Charlie Parker vivió sólo 34 años, pero su enorme talento con el saxofón y sus aceleradas composiciones le ganaron el apodo de “Bird” (Pájaro), y le llevaron a ser una de las grandes figuras del jazz a nivel mundial y uno de responsables del bebop, cuyos acordes aun suenan con fuerza 100 años después de su nacimiento.
Parker era conocido como un revolucionario del saxofón que tocaba con asombrosa destreza, con la que consiguió crear un nuevo lenguaje musical que dominó el jazz del siglo XX y que continúa influyendo en el del siglo XXI: el bebop.
Su ejército de seguidores aseguran, sin embargo, que ese concepto se queda corto para definir la volatilidad rítmica, la complejidad melódica, la innovación armónica y la proeza instrumental que “Bird” comprimía en sus solos de saxofón.
“Charlie Parker era uno de los genios más grandes que bendijo este planeta en cualquier campo. Fue uno de los grandes improvisadores, creando un idioma que llamamos bebop y creando algo que es tan especial que transciende la música”, ha dicho en las redes sociales el músico Jon Baptiste, uno de los músicos de jazz más populares de la actualidad en Estados Unidos.
Mientras, el guitarrista de “The Doors”, Robby Krieger, ha querido rendir homenaje en Twitter a Parker tocando con su guitarra el “Ornithology” del saxofonista.
El mundo del jazz celebra los 100 años de su nacimiento con una programación enfocada en su legado musical, como la emisora WRTI, que será una de las muchas que se dedicará, durante una semana, a emitir sus canciones como solista y con distintos grupos, además de sus distintas colaboraciones.
En Nueva York, el Birdland Jazz Club, uno de los locales de jazz más populares de los años 50, dedicado a Parker, también se ha lanzado a celebrar a esta estrella de la música con distintos conciertos virtuales que le rinden homenaje durante tres semanas, empezando con el italiano Pasquale Grasso, a quien se unirán luego en un trío el legendario batería Kenny Washington y el bajista Ari Rolando.
Y es que ahí, en el Birdland Jazz Club, que a mitad del siglo XX tenía capacidad para unas 500 personas, tocó Charlie Parker con asiduidad.
Además, el Museo Americano del Jazz, en Kansas (Missouri), celebra a una de sus figuras más destacadas con una extensa exposición hasta finales de año, mientras que el legendario Lincoln Center de Nueva York ha organizado una serie de conciertos virtuales esta semana durante 10 días.