Leonel García abrió el baúl de José Alfredo Jiménez y musicalizó una canción inédita del ícono de la música regional mexicana para su nuevo álbum, “Amor pasado”. (ARCHIVO)
Leonel García abrió el baúl de José Alfredo Jiménez y musicalizó una canción inédita del ícono de la música regional mexicana para su nuevo álbum, “Amor pasado”.
El cantautor mexicano e integrante del dúo Sin Bandera recibió autorización de la editora de Jiménez para elegir un tema inédito del autor de “Si nos dejan” y “Un mundo raro”.
Al principio se sintió abrumado, pero finalmente escogió “Mala” y la musicalizó, tratando de llevarla al que habría sido un referente pasado de Jiménez, la música mexicana de principios del siglo XX, casi convirtiéndola en un vals.
La letra habla de una mujer que fue mala con alguien que se entregó a ella con bondad.
“Era un tesoro también emocional ver qué cosas había escrito José Alfredo que se le habían quedado ahí... hacer el ejercicio de explorar qué se sentía más terminado, qué se sentía más completo, qué se sentía con más posibilidades a lo que él hubiera querido”, dijo García. “Yo la llamaría, así como los artistas visuales, una ‘intervención’ a una obra de José Alfredo”
“Amor pasado” es el álbum que completa la trilogía iniciada por García con “Amor Futuro” en 2014 y continuada con “Amor presente” en 2018.
Esta vez, trató de bajar las revoluciones para interpretar clásicos del cancionero mexicano con invitadas como Natalia Lafourcade, iLe y Melissa Robles del trío Matisse.
El álbum también incluye el tema original de García “Lo que me quisiste”, que se adentra igualmente en este ritmo pausado, marcado por guitarras acústicas.
“Creo que al bajarle a la intensidad la gente tiene más oportunidad de escuchar las letras y concentrarse en la interpretación vocal. Hay gente que ha escuchado el disco o canciones y me dice, ‘no me había dado cuenta de todo lo que decía esa canción y llevo cantándola 20 años’”, contó.
A nivel vocal, no trató de imitar a los cantantes de mariachi sino acercarse al estilo de Caetano Veloso, al interpretar “Cucurrucucú paloma”, o al de la célebre Chavela Vargas, quien se acompañaba sólo de guitarras.
“Lograban tanto Caetano como Chavela esta intimidad vocal. Se trataba todo de escucharlos cantar y por ahí creo que tenemos que ir”, dijo García.
Biografía
Nació el 27 de enero de 1975 en Ciudad de México.