Cultura Cultura columnas editorial

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

NÉSTOR CARBONELL / WHY CUBA MATTERS

EL SIGLO DE TORREÓN

Casi 30 años después del fin de la Guerra Fría, el investigador cubano-estadounidense Néstor Carbonell quiere demostrar que Cuba todavía “importa” y se ha dado a la tarea de repasar momentos históricos como la Crisis de los Misiles en un nuevo libro que aborda la importancia geopolítica de la isla.

“Estamos bordeando de nuevo el peligro”, dice tajante Carbonell en una entrevista obre “Why Cuba Matters: New Threats in America’s Backyard” (Por qué Cuba importa: Nuevas amenazas en el patio trasero de América), escrito durante diez años y presentado esta semana virtualmente en Miami por la librería Books & Books.

El peligro actual está en que, “además de reforzar la dictadura venezolana de Nicolás Maduro con espías y personal militar”, el Gobierno de Cuba “ha permitido a Rusia y China desarrollar en la isla labores de inteligencia y de guerra cibernética, submarinas, espaciales y en tierra firme”, afirma el autor por teléfono desde su casa en Greenwich (Connecticut).

UN LIBRO HISTÓRICO EN PRIMERA PERSONA

Carbonell ha empaquetado a lo largo de 531 páginas, 17 capítulos y tres secciones una buena parte de su vida, vinculada a “derrocar” el régimen comunista cubano desde varios ángulos.

Antes de ser ejecutivo durante 40 años de la multinacional estadounidense PepsiCo, de la que ya se jubiló, en 1961 se alistó para invadir su propio país en la operación Bahía de Cochinos con 1.400 compatriotas exiliados, pero esta operación fracasó “por errores de cálculo y subestimación que hoy se mantienen”, dice.

Según Carbonell, muchas personas, incluidos expertos en asuntos exteriores, “han pasado por alto la enorme importancia geopolítica que ha tenido Cuba durante siglos”.

“Estamos frente a un caso clásico de subestimación desde el punto de vista de la importancia geopolítica, y eso es fácil de ver examinando un mapa de lo que algunos llaman ‘el Mediterráneo americano’, que incluye la proximidad de Cuba a Estados Unidos y ser una vía de acceso al Canal de Panamá”, agrega el autor.

“Cuando llegamos al exilio, empezamos a tener contacto con la resistencia en Cuba, comenzamos a documentar lo que estaba pasando allí, pero esto fue negado durante más de tres meses por los Estados Unidos”, recuerda Carbonell, que se exilió en 1960 con 24 años.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1709504

elsiglo.mx