Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Nuestro Recomendado

ARSÈNE VAN NIEROP/ UN GRITO DE SOCORRO DESDE JUÁREZ

EL SIGLO DE TORREÓN

El 12 de septiembre de 2017 los diputados de Chihuahua aprobaron realizar un cambio al Código Penal para catalogar, finalmente, el feminicidio como delito.

Desde 1993, la contadora Esther Chavéz Cano, preocupada por dejar testimonio de la violencia de género que comenzaba a tomar fuerza en Juárez, la ciudad fronteriza y desértica ubicada en el norte de México, inició a anotar en una libreta las muertes de mujeres que publicaban en sus páginas los periódicos locales.

Desde 1993 hasta 2017, 24 años en los que el Gobierno negó tajantemente la existencia del problema; rechazó las muertes salvajes de mujeres y evitó dar explicaciones sobre las circunstancias del fenómeno. Fueron ellas, las que sufrían día con día, quienes tuvieron que crear redes de apoyo en una sociedad que pedía no escuchar sus gritos de auxilio. Cano fundó “Casa Amiga”, un espacio donde mujeres que sufren violencia pueden acudir a recibir atención, asesoramiento y apoyo.

En medio del infierno en el que se convirtió Juárez, la recién graduada arquitecta holandesa Hester van Nierop decidió utilizar la ciudad como vía para llegar a Estados Unidos. Era 1998, la joven tenía 28 años. Duró un par de días en Juárez, luego sus padres, en La Haya, Holanda, recibieron la noticia: la habían encontrado muerta en un hotel en México.

Un grito de socorro desde Juárez es un libro escrito por su madre, Arsène Van Nierop, 15 años después de su feminicidio. En él, Arsène narra la confianza que tuvo en las autoridades mexicanas y cómo ésta fue desapareciendo al conocer el contexto social y político en el que se encontraba el país: la corrupción, la impunidad y el machismo. Su travesía en una ciudad que no quería escuchar el dolor de las mujeres.

En el libro no solo ahonda en el feminicidio de su hija, sino que brinda su punto de vista, desde una mirada extranjera e inocente, sobre lo que sucedía en el país. Retoma la historia de madres, hijas, hermanas, a las que les fue arrebatada un pedazo de su vida. Intentando convertirse en una misma, con ellas y con todas.

Una frase del prólogo, escrito por el reportero Sergio González Rodríguez, dice: Arsène van Nierop pronuncia una pregunta decisiva en su libro: “¿Cómo podría sanarse una sociedad tan corrompida?”.

Datos: *Penguin Random House *Número de páginas 272.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1680583

elsiglo.mx