Armand Duplantis, de apenas 20 años de edad, superó ayer el récord mundial de salto con garrocha, dejando la marca en 6.17 metros.
El sueco Armand Duplantis plasmó ayer su gran potencial físico al superar la varilla en seis metros y 17 centímetros para un nuevo récord mundial de salto con garrocha, en la cuarta etapa del World Athetics Indoor Tour.
Quien tiene apenas 20 años y logró esta hazaña en su segunda competencia de la temporada, superó en un centímetro el récord mundial que estaba en poder del francés Renaud Lavillenie desde el 23 de febrero de 2014, impuesto en Donetsk, Ucrania.
Con su metro y 81 centímetros de estatura, un peso corporal de 79 kilómetros, pareciera que no le alcanzaría para tal vuelo, pero el europeo aceleró en su carrera y pudo librar la varilla.
Este sábado tuvo una progresión que solo él tuvo en mente, al empezar con 5.52 metros, luego 5.72, de allí subió a 5.92 para pasar a 6.01, y finalmente, saltó al 6.17, ante cierta incredulidad de los presentes.
Durante su primer intento testereó la varilla con sus muslos y en el segundo salto hizo la gran aceleración, con la garrocha por delante, la insertó en el lugar preciso, se impulsó y con su gran técnica arqueó su cuerpo y libró la vara para nuevo récord mundial.
"Es algo que quería hacer desde que tenía tres años. Después del primer intento pensé: 'Sí, solo necesito dos intentos más' y lo hice. Estaba bastante seguro de que lo podía hacer", expresó emocionado.
Compartió que tuvo que elegir las alturas en cada salto, para la progresión, lo cual hizo con toda libertad, y cuando estuvo listo pidió subir la varilla a 6.17 metros y todo le funcionó.
"Es una buena manera de comenzar éste que es un gran año", dijo en alusión a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde va llegar como uno de los favoritos al trono.
Duplantis ha crecido en una familia de deportistas. Su madre Helena, presente en la grada de la reunión de Torun y con la que se fundió en un intenso y emocionante abrazo tras lograr la hazaña, es nativa de Suecia y fue heptatleta y jugadora de voleibol, mientras que su padre Greg, fue quinto en las pruebas de selección estadounidenses para los Juegos de Atlanta 1996 en salto con pértiga.
A parte de Andreas, otro hermano, Antoine, fue elegido en la duodécima ronda de elección del pasado año por el equipo de beisbol Mets de Nueva York.
El nuevo plusmarquista, que como todas las personas presentes en la instalación estalló de alegría, luego aseguró que se trata de una "buena manera de empezar el año".