El municipio de Gómez Palacio todavía no llega al 100% de la cobertura en sus servicios tanto de agua potable como de drenaje.
Para el próximo año, uno de los grandes retos que tendrá el municipio de Gómez Palacio es la realización de obras correspondientes al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) pues la inversión que por el momento se programa por parte de este organismo para el 2021 equivale al 3.4% de la realizada en este 2020 que está por concluir.
Según datos oficiales del Sideapa, mientras que en 2019 las inversiones realizadas ascendieron a 40 millones 442 mil 623 pesos y en 2020 la inversión aumentó a 58 millones 991 mil 072 pesos aplicada a agua potable, alcantarillado, drenaje pluvial y saneamiento, el programa de inversión para el 2021 asciende, por el momento, a 2 mil millones 056 mil 996 pesos. Dicho programa está orientado al mejoramiento de eficiencia y reposición de tuberías de agua potable y drenaje.
No obstante, la Dirección Operativa del propio organismo reconoce que el reto para el 2021 será sentar las bases para la realización y ejecución del programa federal anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, conocido como el proyecto Agua Saludable Para La Laguna.
Este proyecto consiste en utilizar el agua de las presas para abastecimiento de agua potable en la región con lo cual se busca beneficiar a 9 municipios directamente de los cuales 4 se ubican en Durango y 5 en Coahuila.
El problema es que para consolidarlo cada uno de los municipios involucrados tienen que eficientar el servicio del agua potable evitando la pérdida de líquido durante el trayecto desde las fuentes de abastecimiento hasta los usuarios, para lo cual se requiere de inversión.
Únicamente el municipio de Gómez Palacio presentó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en septiembre de este año proyectos de obra hídrica por 1,800 millones de pesos solo para eficientar la conducción de líquido. Hasta el momento no se ha informado que alguno de ellos cuente ya con recursos etiquetados de la federación para tal propósito.
Adicionalmente Gómez Palacio todavía no llega al 100% de la cobertura en sus servicios tanto de agua potable como de drenaje.
Actualmente en el municipio la cobertura en el servicio de agua potable es del 98% y el estimado de viviendas que no cuenta con el servicio es de 1,387.
A la fecha el padrón general de usuarios del Sideapa registra 96 mil 377 tomas de agua potable.
Durante el presente año que está por concluir se instalaron 545 tomas y el consumo per cápita fue de 120 litros por habitante en este año.
En cuanto al drenaje en este año 2020 fueron instalados 3,474.73 metros lineales de tubería de diversos diámetros en diferentes colonias de Gómez Palacio principalmente en el primer cuadro de la ciudad.
La cobertura de drenaje en el municipio es del 95% y el estimado de viviendas que no cuentan con el servicio es de 4,200.