La SDR da recomendaciones para el sector agropecuario durante la contingencia sanitaria por el coronavirus. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Atendiendo a la contingencia por el COVID-19 y contando con las acciones que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís está realizando para ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR), José Luis Flores Méndez, informó que uno de los objetivos de las empresas agropecuarias es continuar con su actividad normal para producir los alimentos necesarios y satisfacer la demanda de los coahuilenses durante esta difícil situación, al tiempo que se protegen del contagio.
Es por eso, señaló, que dentro de sus actividades en esta cuarentena los ganaderos no pueden quedarse en sus casas y tienen que realizar las tareas normales que demanda su ocupación.
Flores Méndez hizo hincapié en la organización y el trabajo previo a la contingencia, "pero también en este período es determinante para la actividad de la ganadería en nuestra entidad".
De acuerdo a lo recomendado por la dependencia, lo ideal en un programa de actividades para la ganadería implicaría diferentes acciones, como el diseñar un programa de manejo del pastoreo, un sistema de rotación de potreros que contemple períodos adecuados de uso y descanso que permita mejorar las plantas forrajeras y aprovechar al máximo el forraje disponible, al mismo tiempo contar con reservas de forraje durante las épocas críticas.
Así como supervisar y evaluar la producción de forraje, además de evitar el sobrepastoreo.
Realizar siembras de forraje en praderas para poder contar con alimento para el sostenimiento de los animales durante las épocas críticas. Supervisar las pariciones y evaluar a las vacas.
Durante las épocas de escasa comida, es importante prevenir todo tipo de enfermedades.