La Jurisdicción Sanitaria número 6 ofreció una plática sobre el COVID-19 a la estructura educativa. (GUADALUPE MIRANDA)
La Jurisdicción Sanitaria 6 ofreció una plática a la estructura educativa de la región Laguna sobre el COVID-19, de lo que debe y no debe hacer, así como para que instruya a los alumnos sobre la serie de medidas preventivas a implementar.
Por su parte, la coordinadora de Servicios Educativos de la región, Flor Rentería, informó que el ausentismo fue mínimo en los planteles de educación básica, pues recordó que será el próximo viernes el último día, ya que del 23 al 3 de abril, se adelantará el descanso vacacional de Semana Santa, como lo dispuso la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Rentería comentó que a nivel preescolar la asistencia fue de un 50 por ciento (%), mientras que en primaria fue del 70, en tanto que a nivel secundaria fue hasta de un 80 por ciento.
El reporte que se recibió fue que las autoridades educativas de los diferentes planteles, tomaron una serie de medidas preventivas, como la aplicación de gel antibacterial al ingresar al plantel, así como la disposición del gel en cada salón.
Sobre el encuentro, César del Bosque, titular de la Jurisdicción Sanitaria, consideró que era importante reunirse con la estructura educativa, pues era necesario instruirla sobre qué hacer y qué no hacer, así como sobre el correcto lavado de manos con agua y jabón.
"El evitar hacerle caso a las circulaciones de los medios electrónicos con tantas falsedades, que estemos tranquilos, y hagan la correspondencia que estamos haciendo de no saludar de beso, de mano, de si algún alumno que lleva gripa, alguno de los síntomas, lo regresen a casa hasta que esté asintomático", comentó del Bosque.
Y a los maestros se les instruyó además sobre cómo limpiar los baños, las perillas de las puertas, pasamanos, bancos con el cloro y agua, y "bueno, que guarden las medidas de higiene adecuadas para evitar que por ahí se pudiera escapar algún caso", dijo el titular de la Jurisdicción.
Asimismo, la coordinadora de Servicios Educativos, comentó que el último día de clases es el viernes 20, y que dentro de lo que resta de esta semana, se estará trabajando en la elaboración de contenidos que se entregarán a los padres de familia para que puedan trabajar con sus hijos durante las dos semanas, del 23 de marzo al 3 de abril.
"También habrá algunas recomendaciones y sobre todo antes del 23 de abril, que es cuando regresamos todos, porque vamos a regresar, todo se hará antes de ese día, jornadas de limpieza. Esta comisión de salud también tendrá esa tarea de restar revisando, ayudando, de estar impulsando, promoviendo la participación de todos".
Asimismo, Rentería llamo a los padres de familia a no tomar ese tiempo como vacaciones: "en estas dos semanas y quizá en las que están contempladas como vacaciones dentro del calendario escolar, que no pueden llevar a nuestros niños a lugares concurridos, que es un aislamiento social".