Estimados lectores, en esta ocasión les comentaré sobre el envío de correos electrónicos de forma masiva a los contribuyentes por la autoridad fiscal, para darles a conocer que tienen adeudos por una cantidad determinada.
Derivado de los controles del SAT, existen diversas campañas por las que se envían correos electrónicos, conocidos como cartas invitación, las cuales no corresponden a resoluciones definitivas, no obstante, la autoridad da a conocer la existencia de un crédito fiscal a cargo del contribuyente, de ahí la importancia de atenderlas.
Uno de los motivos por los cuales el SAT ha emitido cartas invitación a los contribuyentes y que se ha presentado con mayor frecuencia, es precisamente por supuestos adeudos pendientes de pago, tal fue el caso de una contribuyente que recibió en su Buzón Tributario una carta invitación, la cual le indicaba que la Administración que le corresponde identificó que tenía un adeudo de más de 11 mil pesos, invitándola a obtener los detalles del mismo y la línea de captura para su pago a través de MarcaSAT, sin precisar mayores detalles, motivo por el cual acudió ante este Ombudsman fiscal.
Del análisis realizado se advirtió que la contribuyente había presentado la declaración del ejercicio 2018 en la que generó un saldo a cargo por concepto de Impuesto Sobre la Renta, cantidad que coincidía con la señalada en la carta invitación, sin embargo, en la misma declaración optó por pagarla en parcialidades, las cuales pagó en tiempo y forma mediante las líneas de captura que le fueron generadas al presentar la declaración.
Ante tal situación, a través de la Asesoría gratuita que brinda esta Procuraduría, se le apoyó a ingresar una aclaración a través de Mi portal anexando a la misma la documentación probatoria, como lo era los pagos realizados y las líneas de captura.
La autoridad fiscal emitió respuesta favorable a la Aclaración manifestando que el adeudo se encontraba cancelado por pago en los controles institucionales.
Por actos como el mencionado o cualquier otro que provenga de una autoridad fiscal federal, como son el SAT, IMSS, INFONAVIT o CONAGUA, o de una coordinada respecto de contribuciones fiscales de carácter federal, PRODECON puede apoyarlo, por lo que le invitamos a que se acerque a cualquiera de nuestras oficinas, se comunique a nuestros números telefónicos al (55) 12 05 9000 y lada sin costo al 01 800 611 0190, envíe su planteamiento al correo electrónico: atencionalcontribuyente@ prodecon.gob.mx o nos contacte mediante el servicio de Chat en Línea; para mayor información, le invitamos a consultar nuestra página electrónica www.prodecon.gob.mx. Le recordamos que nuestros servicios son totalmente gratuitos.
Hasta la próxima.
Autor: Mtro. Luis Alberto Placencia Alarcón, Titular en Funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON)